Saturday, December 20, 2014

Agente: Corte Internacional decidirá competencia en 2015

Sin precisar la fecha, el agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé, estimó ayer este tribunal decidirá en 2015 su competencia sobre la demanda.
“Después de que se celebran las audiencias orales, la Corte toma su tiempo conforme a su calendario, a sus propias obligaciones para señalar una fecha, no estoy en condiciones de hacerla conocer porque no la conozco. Tiene su propio calendario, no tiene plazos, trabajan en función de sus propios calendarios”, apuntó.
Rodríguez, quien es además embajador de Bolivia ante los Países Bajos, participa en la V Reunión de Embajadores que se realiza desde ayer en la Cancillería y que se prolongará durante cinco días.
El representante internacional para la Causa Marítima, el expresidente Carlos Mesa, dijo el jueves que Bolivia y Chile en mayo presentarán sus argumentos sobre la “excepción preliminar” a la competencia que presentó Chile contra la CIJ.
El agente chileno Felipe Bulnes se mostró ayer sorprendido porque Mesa haya señalado que sería en mayo, cuando esa tarea corresponde a la Corte.
“En este sentido sorprende que Bolivia no respete las normas mínimas del mismo tribunal al que acudió. Solamente la Corte puede anunciar cuando son los alegatos”, dijo Bulnes a La Tercera.
No obstante, el mismo diario informó ayer que “fuentes de la Cancillería señalan que la fecha de mayo se conocía en reserva”.
En tanto, Mesa escribió ayer en su cuenta oficial de Twitter (@carlosdmesag) que “solamente la CIJ es la que decide las fechas en las que los Estados presentan sus alegatos”.
Consultado sobre los explicaciones que se presentarán el siguiente año, Rodríguez señaló que “yo no puedo, por la condición de agente que envisto, dar explicaciones o argumentos que el país ha presentado de manera formal ante la Corte, los vamos a defender en audiencias orales y el reglamento de la Corte dispone que estos argumentos se mantienen con carácter reservado hasta esa audiencia, de manera que pido que se comprenda que debemos honrar las normas”.
Tampoco quiso opinar sobre la reacciones de las autoridades chilenas sobre este tema; sin embargo, puntualizó que “si la Corte mantiene su competencia seguimos con el proceso principal (la demanda boliviana), si la Corte da la razón a Chile el proceso ha acabado, de fondo y forma”.
“El agente está sujeto a reglas de la Corte que hacen el tema de la reserva de los argumentos legales, debemos y así lo ha reconocido la Cancillería manejarnos con esa prudencia”, añadió Rodríguez.

No comments:

Post a Comment