Thursday, December 18, 2014

Bolivia y Chile presentarán en mayo argumentos sobre la competencia de la CIJen demanda marítima



Bolivia y Chile presentarán en mayo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya los argumentos sobre la competencia del tribunal sobre la demanda boliviana en busca de una negociación para lograr una salida soberana al Pacífico. En Santiago desató polémica el planteamiento del excanciller Ignacio Walker de restablecer relaciones.

El portavoz de la demanda Carlos Mesa informó que la posición boliviana en el tratamiento del recurso de incompetencia busca desvirtuar los argumentos chilenos de que la demanda de fondo pretenda modificar de alguna forma el Tratado de 1904, firmado entre ambos países y que delimitó sus límites.

“En mayo, Chile y Bolivia presentarán sus argumentos en el tema de la demanda preliminar de incompetencia que ha presentado Chile, y este camino hay que seguirlo sin mover un milímetro de la posición que creo correctamente estamos siguiendo desde el Presidente (Evo Morales) hasta el último funcionario", explicó.

La administración de Michelle Bachelet presentó la impugnación a la competencia de la CIJ para tratar la demanda boliviana, que está orientada a que se obligue al demandado a negociar de buena fe una salida soberana al Pacífico sobre la base de los ofrecimientos de resolución del diferendo que hizo a lo largo de la historia.

Bolivia respondió en noviembre a la objeción chilena planteada en julio, lo que abre la fase de alegatos orales.

El también expresidente afirmó que “Chile no puede decirle al mundo que no existe ningún tema pendiente con Bolivia, y que ese es solo un acontecimiento histórico para nosotros".

En Santiago, el excanciller Ignacio Walker planteó a través de su cuenta de Twitter de restablecer relaciones con Bolivia. "Propongo restablecer relaciones diplomaticas entre chile y bolivia, aqui y ahora, tambien interrumpidas en 1962 (salvo x 1975-1978) (SIC)", sostuvo, lo que desató una polémica.

La propuesta fue calificada como “desafortunadas” por el miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, el senador Francisco Chahuán. "La conducción de las Relaciones Exteriores las encabeza la Presidenta y la Cancillería y no un presidente de partido y menos un excanciller. La situación de Bolivia requiere responsabilidad y no contribuye a ello ni las declaraciones del ex presidente Frei ni las declaraciones del senador Walker", señaló el senador, según La Tercera.

El canciller Heraldo Muñoz afirmó hoy que su país en todo momento mantuvo disposición a mantener relaciones “cordiales, posibles, de cooperación e integración con Bolivia”, ante consultas sobre la posibilidad de restablecer relaciones diplomáticas como se acordó entre Estados Unidos y Cuba.

"Nosotros no hemos roto relaciones, de modo que siempre estamos dispuestos a una agenda de cooperación, pero ustedes bien saben que hay un tremendo obstáculo es la pretensión de Bolivia de demandarnos en La Haya, donde Chile ha respondido con la interposición de objeciones preliminares", señaló Muñoz.

Mesa recordó en una entrevista con Erbol que las resoluciones de la CIJ son vinculantes. “ Lo que hoy estamos discutiendo es que, lo que Chile, sabiendo que había firmado un Tratado con Bolivia que establecía la totalidad de territorio para él, asumió que no había resuelto el conflicto, al margen de la solución de límites”, añadió.

No comments:

Post a Comment