Saturday, December 27, 2014

Estrategia de Bolivia lleva a Chile a asumir acciones “reactivas”

La estrategia comunicacional que desplegó Bolivia a lo largo del 2014 sobre la demanda marítima ha obligado que Chile asuma "acciones reactivas” para intentar apuntalar su postura en el escenario internacional, coinciden dos internacionalistas.
Diez días después de que el expresidente chileno Eduardo Frei Ruiz-Tagle advirtió de que Chile puede perder en La Haya -debido a la "exitosa” campaña boliviana- la Cancillería de ese país reforzó su ofensiva.
El lunes pasado, ese despacho puso a disposición un sitio web (mitoyrealidad.cl) y abrió una cuenta en Twitter (@MitoYRealidad) para difundir su postura y argumentos respecto a la demanda.
Chile también invitó al papa Francisco a visitar ese país, esto tras de que en Bolivia se anunciara la eventual llegada a territorio nacional del sumo pontífice.
Esta semana, Radio Bío Bío de Santiago informó que hay preocupación en la diplomacia chilena de que el Papa intervenga en el diferendo marítimo.
"La estrategia de comunicación de Bolivia no estaba muy en la idea del gobierno de Chile. En ese país no esperaban una estrategia de estas características. Imagino que por ahí se explica la reacción”, afirma el internacionalista Alberto Zelada Castedo
Su colega, Roxana Forteza, considera que Bolivia ha realizado acciones "importantes” en su campaña comunicacional, y que la reacción de Chile está relacionada con el cuidado de su imagen a nivel internacional.
"Hay reacciones importantes de Chile. Es decir, las cosas ya no son tan sin importancia como lo hacían antes cuando la negociación era bilateral (en realidad era entre presidentes). Hoy por hoy, Chile ha visto su imagen internacional bastante dañada”, afirma.
La estrategia nacional tiene como fecha de inicio el 28 de abril, cuando el expresidente Carlos D. Mesa asumió el cargo de Representante Internacional de Bolivia para la Causa Marítima.
Durante el segundo semestre del año que culmina, éste realizó una serie de visitas a Jefes de Estado, embajadores de diversos países del mundo y ejecutivos de organismos internacionales (se anunció que durante el 2015 visitará países de Europa y Asia).
Entre las personas con las que Mesa se reunió están Ban Ki Moon, Secretario General de Naciones Unidas, y el expresidente de los Estados Unidos Jimmy Carter.
Dentro de las acciones que tomó Bolivia está la publicación del Libro del Mar, que se presentó el 16 de junio. Se trata de un documento cuyo eje gira en torno a la demanda presentada ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Chile respondió con el folleto Chile y la aspiración marítima boliviana. Mito y realidad, difundido el 24 de junio. A ello le siguió un video que difundió ese Estado bajo el mismo tenor.
Zelada y Forteza coinciden en que ésta es la primera vez en que Chile responde de esa forma, aunque sostienen que la lucha en la arena comunicacional no tendrá efecto en torno a la consecución de la demanda, dado que la corte de La Haya es independiente.

No obstante, Forteza considera que la clave del lobby que lleva adelante Bolivia estará en influir en la comunidad internacional.
"El derecho internacional no es coercitivo y depende de la voluntad de las partes. Realmente lo importante es el lobby que se genera en torno a la imagen del fenómeno para que así la comunidad internacional de cierta manera presione, critique”, afirma la internacionalista.
En Chile, los dirigentes políticos expresaron discrepancia respecto al relacionamiento con Bolivia. El 17 de diciembre, el excanciller Ignacio Walker y actual senador, propuso restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países "aquí y ahora”. Francisco Chahuán, senador integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, calificó a las palabras de Walker como "desafortunadas”.

El 22 de diciembre, La Tercera informó que en Chile se prevé que haya una reunión entre los jefes de todos los partidos, con el objetivo de "unificar un discurso” ante lo que se considera "la arremetida judicial de Bolivia”.



Acción y reacción
Mesa asume El 28 de abril, el expresidente Carlos Mesa asumió el cargo de Representante Internacional de Bolivia para la Causa Marítima.
Libro del Mar El 16 de junio, Bolivia presentó el Libro del Mar, un documento cuyo eje gira en torno a la demanda presentada ante La Haya.
Respuesta El 24 de junio, Chile difundió el folleto Chile y la aspiración marítima boliviana. Mito y realidad. A ello se sumó un video.
Efecto Frei El expresidente chileno Eduardo Frei advirtió que Chile puede perder en La Haya, debido a la "exitosa” campaña boliviana.
La demanda La Corte de La Haya debe resolver la impugnación que planteó Chile.

No comments:

Post a Comment