Monday, December 22, 2014

Letelier: NO aceptaremos fallo que que dé territorio a Bolivia

-El senador y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Juan Pablo Letelier, no está de acuerdo en ceder territorio a Bolivia ante un eventual fallo de la Haya favorable al país vecino. Incluso, entiende que el Gobierno de Evo Morales, más bien trata de generar un clima para negociar con Chile de cambiar el tratado de 1904 unilateralmente.

El senador señaló en entrevista a El Mercurio de Valparaíso que "no vamos a aceptar un fallo que diga 'tienen que darle territorio a Bolivia'. Eso no va a ocurrir. Y por lo tanto, es una situación peculiar la que se está dando donde Bolivia quiere forzar una situación que no tiene solución".

Ante un fallo de la Corte Internacional favorable a Bolivia, Letelier expresó que Chile quedaría "con una crisis política institucional con el régimen internacional. Bolivia no está pidiendo una salida, sino que negociemos y eso es absurdo porque no es una atribución de la Corte. Bolivia lo que está haciendo es generar un clima; está usando los países que tiene un cierto alineamiento ideológico retórico, pero no tiene ningún alcance jurídico y Bolivia entiende que aunque La Haya falle a su favor, pida lo que le pida, nosotros no vamos a cambiar unilateralmente el tratado de 1904".

No comments:

Post a Comment