Sunday, December 21, 2014

Mesa: dar fecha de alegatos en La Haya fue un “error”

El expresidente de Bolivia y portavoz internacional para la demanda marítima, Carlos Mesa, “lamentó el error” al entregar la fecha de alegatos orales en La Haya, según una entrevista citada en el diario chileno La Tercera.

En su edición electrónica, La Tercera reportó que las declaraciones de Mesa fueron hechas luego de que asegurara que la Corte fijó para mayo los alegatos frente a las objeciones preliminares presentadas por Chile.

En entrevista con Radio ADN de Chile, Mesa definió sus dichos como un “desliz” y reconoció que cometió un “error porque hice una valoración de presunción de tiempos”.

A su vez, dijo que “es la Corte Internacional de Justicia (de La Haya) la que define las fechas y eso no ha ocurrido todavía.

Por otro lado, sobre los dichos del senador Ignacio Walker, quien dijo que Chile y Bolivia debían retomar las relaciones diplomáticas “aquí y ahora”, Mesa dijo que “cuando el presidente Lagos me ofreció lo mismo, mi respuesta fue que Bolivia está encantada de reanudar relaciones con Chile una vez que se resuelva la soberanía boliviana en el mar”.

Quien también se refirió a los dichos de Mesa fue Felipe Bulnes, el agente de Chile frente a la demanda de Bolivia en La Haya. Bulnes dijo que “sorprende que Bolivia no respete las normas mínimas del mismo tribunal al que acudió. Solamente la corte puede anunciar cuando son los alegatos”.

No comments:

Post a Comment