Monday, December 22, 2014

Mitoyrealidad.cl. Cancillería presenta plataforma digital con argumentos frente a demanda de Bolivia ante La Haya

La Tercera.-Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, presentará el sitio. Plataforma digital forma parte de la estrategia comunicacional del gobierno para dar a conocer sus argumentos frente a demanda paceña.

Mitoyrealidad.cl. Esta es la plataforma digital lanzada esta mañana por el ministerio de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz para dar a conocer los argumentos de Chile ante la demanda marítima de Bolivia.

El sitio forma parte de la estrategia con la que Chile busca difundir ante la comunidad internacional sus argumentos frente a la demanda boliviana, que pide que la Corte Internacional de La Haya obligue a Chile a "negociar de buena fe" una salida al mar con "soberanía" para su país.

La plataforma web se suma así al video y documento escrito que llevan el mismo nombre. En el sitio se encuentra alojado un elemento llamado "Bolivia tiene acceso al mar", donde se expone que "más del 20% de los países del mundo carecen de litoral. De esos países, Bolivia es uno de los que goza mayores derechos para acceder al mar".

"En virtud del Tratado de Paz y Amistad de 1904 Chile reconoció a favor de Bolivia y a perpetuidad 'el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico'", agrega el sitio.

Entre las garantías que menciona el sitio se encuentra la autonomía aduanera en los puertos de Arica y Antofagasta, derecho de las cargas a permanecer por plazos mayores, almacenamiento gratuito, entre otras.

El canciller Heraldo Muñoz hizo un llamado a "usar el sitio" y recalcó que lo que se busca es que "la posición de Chile no sea distorsionada, sino que sea conocida en su integridad".

"No hemos parado de trabajar para defender nuestros argumentos a través de la diplomacia privada y la diplomacia pública", enfatizó.

"LO QUE ESTÁ EN JUEGO"
El gobierno chileno argumenta que "la pretensión de Bolivia carece de todo fundamento. Chile no está sujeto a ninguna obligación existente de negociar con Bolivia para llegar a un acuerdo que otorgue a Bolivia un acceso completamente soberano al Océano Pacífico".

Junto con esto se expone que la reclamación del gobierno de Evo Morales "podría tener consecuencias potenciales de gran alcance en la libertad de los Estados para participar en negociaciones diplomáticas, como también en su habilidad para discutir libremente sin temor que su contraparte negociadora argumente más tarde que debido a que en circunstancias particulares en algún momento de la historia una iniciativa diplomática fue realizada o pensada, ésta pudiera luego ser considerada que ha creado una obligación legalmente vinculante de alcanzar un determinado resultado".

No comments:

Post a Comment