Monday, December 22, 2014

Piden cumbre trinacional por tema mar

La idea surgió en Santiago.

El excandidato a la Presidencia chilena Marco Enríquez-Ominami sugirió diseñar una cumbre entre Bolivia, Chile y Perú bajo la intención de resolver el centenario diferendo marítimo entre La Paz y Santiago.

Los ataques verbales entre ambas naciones siguen en la mesa.

Enríquez-Ominami es jefe del Partido Progresista, la tercera fuerza política de Chile. Es aliado de Evo Morales y crítico de la administración de Michelle Bachelet. El político advierte, al igual que el ex presidente chileno Eduardo Frei, que La Moneda está un paso atrás de la estrategia boliviana.

“Nunca se han juntado, con lápiz y un papel, los tres países. Será por algo. Yo propongo, lo voy a proponer, una reunión en Tacna (Perú), Charaña (Bolivia) o en Arica (Chile)”, sugirió Enríquez-Ominami.

Abrazo de Charaña
Esta fórmula no es nueva. La idea surgió en época de dictadura, cuando los expresidentes Hugo Banzer Suárez y Augusto Pinochet, en 1976, se reunieron en Charaña para sellar un acuerdo que permitía un acceso soberano al mar para Bolivia a cambio de un canje territorial.

Lima se opuso al acuerdo porque quería un puerto con dominio trinacional.

“Charaña más Perú. Más Perú ¿por qué? Por un conjunto de razones. Hay un tratado (el de 1929) que dice que hasta Tal Tal (territorio chileno) nada puede hacer Chile sin la venia de Perú. Por tanto Charaña más Perú”, dijo.

En La Paz, el procurador general, Héctor Arce, dijo que el video sobre la demanda marítima de Bolivia no tiene un carácter ofensivo como lo afirman políticos chilenos, sino que responde a un acto de derecho que tiene el país a una salida soberana al Pacífico

No comments:

Post a Comment