Tuesday, January 27, 2015

Bolivia considera apócrifa la publicación chilena

El Procurador General del Estado, Héctor Arce, calificó de "apócrifa" la publicación que en pasadas horas presentó el Canciller de Chile Heraldo Muñoz, denominado 'El libre tránsito de Bolivia. La realidad', que hace referencia a lo que se consideran los "fustigamientos" bolivianos.

"Hay una extremada preocupación y nerviosismo que ya parece en algunos momentos desesperación por parte de algunas autoridades chilenas (...) Hemos conocido el pequeño documento, que es totalmente apócrifo y contiene confesiones expresas", argumento la autoridad.

Precisó que la publicación chilena, de aproximadamente unas 25 páginas, contiene elementos denunciados por Bolivia, en referencia a la interrupción del libre tránsito durante la Guerra del Chaco contra Paraguay, en perjuicio del país.

"Nada tiene que ver el Tratado de 1904 con la Demanda Marítima, Chile quiere falsear la verdad y confundir nuestra demanda que no tiene ni un punto o una coma en referencia al Tratado (...) El Tratado de 1904 tiene sus propios mecanismos", afirmó Arce.

Además reiteró que seguramente existirá una respuesta a la publicación por parte de la Ministerio de Exteriores de Bolivia. "Chile tiene la firme convicción de que la demanda marítima es correcta y tiene fundamento jurídico, por eso elige el engaño para pretender confundir"

No comments:

Post a Comment