Thursday, January 29, 2015

Bolivia prepara pruebas contra Chile ante Aladi

Bolivia prepara las pruebas correspondientes para confirmar que Chile vulnera el régimen de libre tránsito inscrito en el Tratado de 1904, en el marco de la denuncia que el país interpuso ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).
“Tenemos registrado un conjunto de derechos, de procedimientos y de acuerdos que no han sido cumplidos en su totalidad y no solamente a través de denuncias de los mismos transportistas y de los usuarios, sino de las propias instituciones que regulan esos procedimientos”, dijo ayer el presidente en ejercicio, Álvaro García.
En 2014, Bolivia acudió a la Aladi para denunciar perjuicios y trabas a la carga boliviana de importación y exportación. En diciembre fijó cuatro meses para que ambos países resuelvan, a través del diálogo, esa controversia.
Para este mes, la Aladi convocó a las dos naciones a sostener una primera reunión bilateral para presentar pruebas y argumentos. “Esa fue una victoria contundente de Bolivia”, agregó García, sin precisar la fecha en la que se sostendrá la cita en Montevideo, Uruguay, la sede de la Aladi.
El lunes, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, presentó el texto El libre tránsito de Bolivia: La realidad, que señala que “los derechos que emanan de él (Tratado de 1904) no son absolutos ni ilimitados” y postula al menos siete contraargumentos frente a la demanda presentada por Bolivia ante la Aladi. De inmediato, el procurador general del Estado, Héctor Arce, respondió que ese texto confirma las  reiteradas vulneraciones al Tratado.
García Linera ve actitud ‘atolondrada’ de Santiago
El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, calificó de “atolondrada” la actitud de autoridades chilenas en su intento de hacer frente a la demanda marítima interpuesta en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).  Afirmó que el texto referido al libre tránsito que Santiago presentó es “valiosísimo” para demostrar que se incumplió el tratado de 1904, aunque aclaró que este pacto no está incluido en el juicio ante la CIJ, que busca diálogo para negociar soberanía.
“Lo que vemos ahora es una actitud atolondrada, lo que está llevando a (Santiago) a cometer innumerables errores legales, históricos, procedimentales”, manifestó la autoridad. El juicio está parado desde 2014, luego de que Chile impugnó la competencia de ese tribunal. La fase oral para resolver el tema se realizará en mayo.

No comments:

Post a Comment