Sunday, January 25, 2015

Gonzales: Chile debe cumplir viejos compromisos

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, se refirió a las últimas declaraciones del expresidente de Chile Eduardo Frei, quien pidió comprometer a Perú en cualquier tipo de solución en torno al tema marítimo, conforme al tratado suscrito entre Chile y Perú en 1929 y el último fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la delimitación marítima.


“Nosotros estamos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), estamos esperando que se pronuncie y estamos muy optimistas, hemos presentado una gran demanda, se ha hecho un muy buen planteo en términos técnicos y jurídicos, y creo que hay que esperar aquello con mucha esperanza y optimismo, mientras tanto tenemos que seguir divulgando nuestra legítima demanda, que no pasa —como dice Chile de manera mañosa y mentirosa— con querer modificar los límites y el tratado de 1904, todo ello es una falacia”, declaró.

La primera autoridad del Senado remarcó que estas declaraciones se encuadran en el estado de nervios que tienen algunos sectores políticos chilenos, hecho que debe llenar de esperanza a los bolivianos.

“Hoy estamos hablando de un largo proceso en el que Chile está manifestando que es una demanda que le preocupa, que es una demanda que los está poniendo entre las cuerdas. Hay consenso a escala de la comunidad internacional que definitivamente Chile debe sentarse a negociar con Bolivia y estamos apuntando que la Corte Internacional de Justicia obligue a las autoridades de ese país a cumplir sus viejos compromisos con Bolivia, asumidos por cancilleres y presidentes chilenos”, enfatizó.

El Gobierno boliviano presentó el 24 de abril de 2013 su demanda en la CIJ para solicitar al máximo tribunal de justicia internacional que declare que Chile tiene una obligación pendiente para negociar con Bolivia una salida soberana al océano Pacífico.

No comments:

Post a Comment