Sunday, January 25, 2015

Nueva York, Europa y América Latina en la agenda marítima de Carlos Mesa

El expresidente y delegado por la causa marítima, Carlos Mesa Gisbert, anunció que países de Europa y América Latina, además de la ciudad de Nueva York, serán los lugares donde se reunirá con varios embajadores que están incluidos en la agenda del primer semestre de 2015 para explicar los antecedentes históricos y jurídicos de la demanda boliviana contra Chile presentada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“No estamos modificando lo que vamos a hacer ni lo que estuvimos haciendo en virtud de lo que haga Chile, Bolivia hace lo que tiene que hacer, nosotros tenemos programadas varias visitas en América Latina, una visita en Nueva York a varios embajadores, igualmente en Europa, en el curso del primer semestre de este año”, declaró.

El vocero internacional de la causa boliviana calificó como fundamental que países considerados potencias mundiales conozcan a cabalidad los fundamentos de la demanda marítima instaurada en la Corte de La Haya.

“Bolivia tiene que llegar a países fundamentales, como Estados Unidos, Rusia, China, Alemania, porque son primeras potencias en el ámbito mundial y porque su palabra es siempre importante. Se espera que esos países comprendan que la causa boliviana es fundamental”, dijo Mesa a los periodistas.

Agregó que esta estrategia ya estuvo planificada hace varias semanas y de ningún modo es una respuesta a la reciente gira iniciada por los exmandatarios y parlamentarios chilenos, quienes quieren dar a conocer su postura en torno a la demanda.

“Ellos (Chile) inician recién, nosotros llevamos ese trabajo hace muchos meses y continuaremos sin interrupción alguna, no cambia nuestra política ni nuestra decisión”, insistió.

La visita de Ernesto Samper, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), para la posesión presidencial de Evo Morales, fue aprovechada por Mesa para reunirse con él y conversar sobre el tema marítimo.

La CIJ deberá resolver este año el recurso de incompetencia a ese tribunal planteado por Chile. Una vez que sea resuelto ese tema recién se abordará el fondo de la demanda, si los magistrados de ese tribunal se declaran competentes para atender el caso, que es respaldado por diversos países y organismos internacionales.

En 2013, el Gobierno boliviano presentó la demanda contra Chile debido al diálogo infructuoso con las autoridades del vecino país y después de que el expresidente de Chile Sebastián Piñera determinará de forma unilateral paralizar el diálogo por la agenda de 13 puntos de temas pendientes con Bolivia.

No comments:

Post a Comment