Wednesday, January 28, 2015

RESTAN IMPORTANCIA A DOCUMENTO CHILENO

El procurador general del Estado, Héctor Arce, aseguró ayer que el folleto titulado El libre tránsito de Bolivia: La realidad, que presentó el Gobierno de Chile, es "apócrifo" y que su contenido no debe preocupar al país.

"Hemos conocido un pequeño documento de unas 20, 25 hojas que habría publicado la Cancillería chilena sobre el cumplimiento del Tratado de 1904... Es totalmente apócrifo y a más de ello, contiene confesiones expresas, justamente sobre los hechos que se han denunciado".

Dijo que el opúsculo que presentó Chile, más bien contiene "confesiones expresas" sobre los hechos que denunció Bolivia en su demanda marítima.

Según el diario chileno La Tercera, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, presentó el lunes un documento que "desvirtúa" las acusaciones de Bolivia sobre su acceso al mar.

Arce puntualizó que en una de las primeras páginas del documento que presentó Chile, se hace referencia a la "evidencia de que durante la Guerra del Chaco sí se interrumpió el libre tránsito del material bélico en favor de Bolivia, generando perjuicios para la nación boliviana", lo que considera una confesión.

Posición oficial. Aclaró que corresponde al Ministerio de Relaciones Exteriores hacer un pronunciamiento oficial sobre el documento que presentó Chile, porque lo que se menciona en él no tiene ninguna relación con la demanda marítima boliviana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Según Arce la presentación del documento del Gobierno chileno, muestra "extremada preocupación".

No comments:

Post a Comment