Saturday, February 28, 2015

Sugieren diálogo entre Chile y Bolivia

El expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero que se encuentra de visita en el país abogó porque Bolivia y Chile abran un espacio de diálogo para tratar y solucionar el tema de la demanda marítima. La exautoridad se reunió con el presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno.

“Yo espero que haya entre estos dos países hermanos como son Bolivia y Chile un diálogo, son países amigos y lo mejor es una solución al tema marítimo pero mediante el diálogo (…) Todo se consigue con el diálogo”, afirmó el exmandatario español.

Rodríguez Zapatero quien se encuentra de visita en Bolivia recibió ayer varios reconocimientos. Uno de parte del presidente de Bolivia Evo Morales, quien le otorgó la medalla del Cóndor de los Andes en la orden de Gran Cruz en un acto en Palacio de Gobierno.

También recibió el título de Doctor Honoris Causa en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de la cuidad de La Paz.

Tras este reconocimiento y en un breve contacto con los periodistas, el exmandatario español que perteneció al Partido Socialista Obrero Español afirmó que su deseo personal y su pedido es que ambos gobiernos solucionen este conflicto por la vía del diálogo y del respeto mutuo.

“En la historia del mundo, las cosas más difíciles se consiguieron con el respeto y el diálogo entre la humanidad y eso es lo que yo deseo entre estos dos países”, refrendó.

Otra personalidad internacional que se refirió al tema de la demanda marítima fue el presidente saliente de Uruguay, José Mujica, quien abiertamente expresó su pleno respaldo a Bolivia para que logre una salida soberana al mar al afirmar que este es un ‘derecho natural’ de todos los pueblos.

“Me parece inevitable que los pueblos bolivianos tengan su salida al mar, como todos los pueblos de la tierra, porque el intercambio es un derecho natural y las garantías del intercambio es un derecho natural de las naciones para poder desarrollarse”, afirmó el presidente uruguayo.

Sostuvo que el retorno de Bolivia a las costas marítimas se convirtió en una necesidad que va más allá de la historia, porque es un derecho natural “de los que van a venir, de los que estamos convocando a la vida”.

“Es conocido que nosotros hemos deseado siempre de que esta diferencia se pueda zanjar y que Bolivia tenga su salida al mar”, recordó y agregó que la humanidad se encamina hacia una integración más profunda.

A este pedido se sumó también otra personalidad mundial como es Rigoberta Menchú, Premio Nobel de La Paz, quien dijo que “ningún pueblo debe ser enclaustrado. Cuando se habla de las libertades fundamentales se habla de la libertad del desarrollo integral, sabemos que una salida al mar pues tiene grandísimas repercusiones en el desarrollo de un pueblo, aparte que es un derecho”.

Menchú, quien además es embajadora de buena voluntad de la Unesco, alentó esperanzas de que “todo salga bien” para Bolivia en la demanda marítima planteada contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

No comments:

Post a Comment