Friday, March 27, 2015

Apoyo internacional a demanda preocupa a Chile

La intensa gira internacional que se realizó para difundir la demanda marítima que puso Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya logró el respaldo de varias personalidades mundiales como José Mujica, Rigoberta Menchú, entre otros, aspecto que preocupa al gobierno de Michelle Bachelet.

Ahora, mientras Carlos Mesa se prepara para viajar a Alemania, en Chile apuran gestiones para pedirle al papa Francisco que cuando llegue a Bolivia no toque ni se pronuncie sobre el tema marítimo.

APOYO

El respaldo internacional no sólo fue de personalidades mundiales sino de organizaciones sociales e instituciones internacionales que expresaron su apoyo a Bolivia.

“Quiero, de manera especial, agradecer a todas las muestras de respaldo que hemos tenido a nivel internacional de países, de organismos, de personalidades, quienes nos alientan con su apoyo sincero y constructivo”, dijo el presidente Evo Morales el pasado 23 de Marzo desde la plaza Avaroa.

Entre los mandatarios que apoyan a Bolivia se encuentran el expresidente de Uruguay, José Mujica; el extinto presidente venezolano Hugo Chávez, el presidente ecuatoriano Rafael Correa y el exmandatario cubano, Fidel Castro.

Asimismo están la ganadora del Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, y el afamado escritor uruguayo, Eduardo Galeano. Recientemente, Gustavo Santaolalla, ganador de dos Óscar también se pronunció a favor de Bolivia.

Menchú quien estuvo presente en el homenaje al Héroe de Calama, Eduardo Avaroa, aseguró su presencia en La Haya cuando Bolivia y Chile presenten sus alegatos orales para que el tribunal defina su competencia.

A este respaldo también se suman entidades como universidades de Argentina y Uruguay que corearon “mar para Bolivia” durante visitas de Morales a esas casas de estudios en reiteradas ocasiones. Junto a ellos, organizaciones sociales obreras de Chile y Argentina también mostraron su adhesión al anhelo boliviano.

FRANCIA PREOCUPA A CHILE

En los últimos días se conoció que el director jurídico de la Cancillería de Francia, François Alabrune, ante la Asamblea General de la ONU emitió un comentario sobre la demanda marítima.

El funcionario francés dijo que “la obligación de negociar ha sido una de las piedras angulares del derecho internacional”, según el periódico El Mercurio.

El Director Jurídico de la Cancillería francesa hizo esa declaración en el marco de la rendición de cuentas de la CIJ ante la Asamblea General de la ONU el 30 de octubre del año pasado.

Su frase completa fue: “Entre los casos que hay en la Corte actualmente se incluyen cuatro casos sobre la obligación de negociar, como el de Bolivia y Chile referido a un acceso al océano Pacífico. La obligación de negociar ha sido una de las piedras angulares del derecho internacional”.

Según expertos consultados por el periódico chileno el Mercurio, esa frase puede tener interpretaciones “preocupantes” para su país, puesto que genera una sensación de apoyo a la demanda boliviana.

MESA EN ALEMANIA

Según un comunicado de la Embajada de Alemania, el expresidente y delgado internacional por la causa marítima, Carlos Mesa, se reunirá la próxima semana con autoridades de ese país, en Berlín, para explicar los principales motivos del pedido boliviano.

“El expresidente y embajador Itinerante para la causa marítima boliviana, Carlos D. Mesa, llegará a Alemania el lunes 30 de marzo con la misión de explicar y difundir los fundamentos históricos y jurídicos de la demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)”, dice parte del comunicado de prensa

De la misma forma en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia, el presidente Evo Morales se reunirá en abril con el equipo jurídico que lleva adelante la demanda marítima en La Haya.

No comments:

Post a Comment