Tuesday, March 31, 2015

Bolivia elegirá en abril al equipo jurídico que participará de las audiencias orales en la CIJ



El agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez, liderará el equipo de juristas que será elegido y presentado el 13 de abril para defender frente a Chile los argumentos para reivindicar la jurisdicción de la corte en la causa marítima, informó el secretario general de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón.

“Hay un equipo jurídico boliviano que va a estar a cargo de la defensa de los intereses de Bolivia ante la CIJ y ese equipo, donde va a estar nuestro agente, Eduardo Rodríguez, va a ser presentado por el Jefe de Estado (Evo Morales) el lunes 13 de abril en la ciudad de Santa Cruz", insistió poco después de la presentación de un segundo libro sobre el mar.

Morales convocó en febrero al equipo jurídico nacional e internacional de la demanda marítima para una reunión en Santa Cruz, el 13 de abril, con el objetivo de presentarlos a la población y ultimar los detalles de la estrategia para anular el recurso de incompetencia chileno destinado a evitar que la CIJ trate la demanda boliviana.

Según el cronograma establecido por la CIJ, del 4 al 8 de mayo se llevarán las audiencias orales respecto a la competencia de la Corte. Primero hará uso de la palabra Chile, el 6 le tocará a Bolivia, donde, según Calderón, el país "rebatirá los argumentos chilenos".

El jueves 7 volverá a hacer uso de la palabra Chile y el viernes 8 Bolivia. " Una vez que esté concluida la fase oral de las audiencias, la corte va a ingresar a deliberar su fallo y se tiene previsto que a fines de año tengamos la una sentencia dictada por la Corte", explicó.

Calderón señaló que aún no se definió el número de personas que acompañarán a la delegación, sin embargo informó que en los próximos días habrá una reunión para determinar la cantidad y quiénes van a formar la delegación, tanto para las audiencias como para el juicio.

Bolivia decidió llevar el diferendo marítimo con Chile ante la CIJ. El demandado impugnó la competencia de la corte para tratar el tema y ambos Estados hoy alistan sus alegatos orales para defender sus posiciones en mayo. De ser favorable el pronunciamiento, los jueces iniciarán el tratamiento de fondo del caso.

La demanda boliviana busca se obligue a Santiago a negociar una salida soberana al Pacífico en función de los ofrecimientos de solución que hizo a lo largo de la historia.

No comments:

Post a Comment