Monday, March 2, 2015

Bolivia y Chile se retan a cumplir fallo sobre competencia de la CIJ



Bolivia y Chile se desafiaron a cumplir el futuro fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre su competencia ante la demanda marítima. Ayer, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, preguntó si el país acataría una decisión adversa y desde el Legislativo ratificaron la seriedad del reclamo.

La posición del responsable de la diplomacia chilena, reproducida ayer en una entrevista que publicó El Mercurio, aparece en un momento marcado por la preparación de los equipos jurídicos de ambos países para defender sus respectivas posiciones ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que fijó para mayo las audiencias públicas.

La Corte, que es la máxima instancia jurídica de las Naciones Unidas, debe decidir —luego de oír a ambas partes— si es competente para conocer la demanda que planteó Bolivia a Chile con la perspectiva de lograr una negociación sobre una salida soberana al océano Pacífico.

“Las autoridades bolivianas debieran responder si van a respetar el fallo de la Corte Internacional de Justicia en caso de que les sea adverso. ¿O solo respetarán si les es favorable?”, declaró Muñoz en la entrevista dominical del diario chileno. Además, el ministro descalificó la voluntad de diálogo que planteó el país para restablecer las conversaciones bilaterales y volvió a señalar que se quiere desconocer el Tratado de 1904 con la acción jurídica planteada en 2013, un extremo desmentido por Bolivia.

Seriedad. Las máximas autoridades de la Asamblea Legislativa de Bolivia también expresaron el deseo de que Chile acate los fallos de la CIJ y que pueda continuar el juicio planteado por el país para buscar “un diálogo con resultados” sobre la demanda marítima, actualmente congelada por efecto del recurso preliminar de competencia solicitado por Santiago en contra del tribunal internacional.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, aseguró además que Bolivia es un país que ha demostrado seriedad cuando apeló a los mecanismos reconocidos por la comunidad internacional. “La seriedad que demuestra Bolivia al recurrir a una corte internacional, en el marco del derecho internacional, es algo que hemos cumplido permanentemente y lo vamos a seguir cumpliendo (...) nuestra posición siempre ha sido de diálogo”, remarcó la autoridad.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, precisó que fue Chile quien pidió desconocer el mandato de la CIJ respecto a la demanda boliviana. “Quien tiene que demostrar su voluntad de cumplir lo que manifieste esa Corte es Chile; ellos han dejado muchas dudas sobre su comportamiento con los países vecinos y una primera señal de eso fue cuando ellos han pretendido la incompetencia de ese tribunal, con el recurso que han presentado. Han tratado de inhabilitar ese escenario como el camino para eludir este centenario tema”, insistió el legislador tras ratificar el acompañamiento de la Asamblea en favor de la demanda.

Estrategias. Muñoz anticipó que en mayo viajará a la ciudad holandesa de La Haya, sede de la CIJ, para acompañar al equipo jurídico de su país que debe demostrar que esta instancia no es competente para resolver la demanda planteada por Bolivia.

Bolivia, que fundamentó su reclamo en los actos unilaterales de Chile orientados a resolver el enclaustramiento geográfico del país, afina su estrategia y el 13 abril se reunirá el equipo jurídico en Santa Cruz de la Sierra.

La defensa del Tratado de 1904

Incidente

Chile defenderá la incompetencia de la CIJ con el argumento de que Bolivia quiere afectar el Tratado de 1904, un pacto fuera del alcance del Pacto de Bogotá que reconoce a la CIJ a partir de 1948.

“Bolivia tiene más confianza en su campaña que en su argumentación jurídica”, sostiene Muñoz.

El Tratado de 1904 en la aladi

Tránsito

Bolivia, que negó la incorporación del Tratado de 1904 en la demanda ante la CIJ, exige a Chile en la Aladi que cumpla con el régimen de libre tránsito al que está obligado. Santiago tomó medidas unilaterales al margen del Tratado, sostuvo el vicecanciller Juan Carlos Alurralde.

No comments:

Post a Comment