Tuesday, March 3, 2015

Desde Chile afirman tener 'argumentos de sobra'

Como intensa y provechosa. Así calificaron el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y el agente de Chile, Felipe Bulnes, la reunión de trabajo sostenida ayer con la presidente Michelle Bachelet para analizar los argumentos que se presentarán desde el 4 de mayo en los alegatos frente a las objeciones preliminares frente a la demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Argumentos jurídicos. "Tenemos confianza en la postura de Chile, se ha elaborado de manera intensa, tanto en Chile como afuera. Estamos preparados para defender el interés nacional en los alegatos en La Haya", dijo el canciller Muñoz.

Muñoz manifestó que no solamente se trabajó en varios tópicos relacionados al tema, "hemos estado trabajando de manera seria y responsable para defender el interés nacional. Nuestros argumentos son jurídicos, pero también hemos estado preocupados de abordar lo político y comunicacional".

Actividades previas a los alegatos. El agente Felipe Bulnes, calificó la reunión como intensa, donde se revisó los antecedentes y las actividades previas a los alegatos del próximo 4 de mayo".

"Hemos venido trabajando distintos textos para afirmar las versiones que vamos a presentar frente a la Corte, todo esto en un contexto de seriedad, de tranquilidad, y sobre todo de convicción de que la objeción preliminar que ha presentado nuestro país es bien fundada”.

Alteración de fronteras. Acotó que la intención boliviana es “en definitiva”, alterar las fronteras reguladas por el Tratado de 1904.

“Tenemos mucha confianza en que la Corte va a resolver que la demanda boliviana, por mucho que no lo diga, lo que busca en definitiva es alterar las fronteras que fueron reguladas por el tratado de 1904", señaló.

Carlos Mesa explicó sus argumentos a la ONU. El expresidente boliviano Carlos Mesa presentó la pasada semana en la ONU explicaciones y precisiones sobre la demanda marítima llevada por su país ante el máximo tribunal internacional, el último recurso de Bolivia para forzar a Chile a sentarse a negociar.

Mesa, jefe de Estado de Bolivia entre 2003 y 2005, actúa como representante internacional de su país en la demanda marítima, en la que viene insistiendo desde hace décadas y que en abril del 2013 se llevó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"La demanda ante la CIJ nos permite explicarle al mundo que sí hay un problema pendiente y explicarle al mundo por qué no se ha resuelto este problema a lo largo de tantos años", dijo Mesa en una rueda de prensa que ofreció en la sede de la ONU. Bolivia quiere que el tribunal con sede en La Haya obligue a Chile a negociar con Bolivia un acceso al mar.

No comments:

Post a Comment