Saturday, March 28, 2015

El Libro del Mar tendrá material complementario

El material complementario para fomentar la lectura y aprendizaje del contenido de El Libro del Mar en el sistema educativo del país será distribuido en los establecimientos escolares a partir del segundo semestre del presente año, en el marco de la resolución aprobada recientemente en la ciudad de Oruro.
Los datos fueron proporcionados por el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, quien detalló que saldrán otros materiales, entre ellos impresos, y una versión popularizada del libro para que los niños comprendan, a través de dibujos y esquemas. “Esto dará pie a otras publicaciones y otros materiales complementarios”, manifestó.
Los Audiovisuales
En entrevista con la red Patria Nueva, la autoridad educativa detalló que entre esos materiales también se busca distribuir, previo permiso de los autores, películas referidas a ese episodio histórico en el que Chile arrebató a Bolivia la salida a las costas del Pacífico.
El 23 de marzo, el presidente Evo Morales informó que El Libro del Mar será un texto oficial y obligatorio en el sistema educativo nacional.
Ante esa instrucción, el Ministerio de Educación aprobó la Resolución 167/2015, que declara al texto de uso obligatorio en el sistema educativo de Bolivia, que también abarca a institutos técnicos, escuelas de formación de maestros y universidades.
Antecedentes
El Libro del Mar fue elaborado por un equipo de historiadores y juristas encabezados por el expresidente y vocero de la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa (2003-2005).
El texto resume la argumentación de Bolivia para reclamar a Chile el acceso soberano al mar y ya fue distribuido en anteriores ocasiones por Morales y Mesa a mandatarios de otros países y personalidades políticas. (Cambio y ABI)

No comments:

Post a Comment