Thursday, March 26, 2015

Escritores latinoamericanos regalan textos sobre el mar a niños bolivianos

El derecho marítimo de niñas y niños bolivianos es alimentado por la antología latinoamericana Te regalo el mar.
El libro fue presentado ayer, y está conformado por 74 relatos, poemas y ensayos breves de 32 autores latinoamericanos, todos ellos abordando el tema del mar, en una publicación producida por la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil, con el apoyo del Ministerio de Culturas y Turismo y Diremar.
Proyecto continental
Liliana de la Quintana, presidenta de la Academia, explicó que el proyecto de realizar esta antología empezó hace un año y medio, cuando el escritor cubano Luis Cabrera Delgado decide hacer una selección de textos de autores cubanos dedicada a niños bolivianos, pero que al hacer la propuesta se unieron varios escritores del continente, por lo que la invitación se hizo extensiva a todas los países de la región.
Cabrera coordinó la compilación, contando además con la participación de 18 ilustradores, también representantes de cada país latinoamericano. Remarcó que los participantes cedidos gratuitamente los textos e ilustraciones, convirtiendo (literalmente) al libro en un regalo para los lectores nacionales.
Distribución nacional
De la Quintana manifestó que el deseo de la Academia es que el libro pueda llegar a todos los niños de Bolivia, y que se maneja la posibilidad de que para esto acompañe a la entrega del Bono Juancito Pinto y que también su distribución llegue a alumnos de colegios particulares.
Sin embargo, por el momento, los ejemplares que conforman la primera edición de la antología serán distribuidos a bibliotecas especializadas y bibliotecas de unidades educativas. Asimismo, el material se entregará a las representaciones diplomáticas bolivianas en todo el mundo, y a las embajadas extranjeras en territorio nacional. También informó que Carlos Mesa Gisbert, vocero de la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, y Eduardo Rodríguez Veltzé, agente de Bolivia ante la misma instancia, recibirán ejemplares para que acompañen el trabajo que realizan a nivel internacional. Finalizó explicando que el próximo paso para la Academia será realizar una antología de escritores e ilustradores bolivianos con las características de esta edición.
Por su parte, el ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, destacó el libro por tratarse de una reunión de autores de toda Latinoamérica, que alimentan el anhelo de los niños bolivianos por recuperar la salida al mar.
Manifestó que Te regalo el Mar es un complemento al Libro del Mar, ya que es un deber de los bolivianos el conocer la historia nacional, y en ese marco, el Ministerio se suma a esta tarea a partir de las artes y la literatura.
El regalo
El libro Te regalo el Mar fue diseñado por Susana Machicao, con la ilustración y tapas de Jorge Dávalos, logrando conjuncionar los escritos e ilustraciones de los creadores latinoamericanos. El cuidado de la edición estuvo a cargo de De la Quintana.
El texto consta de más de 200 páginas, donde los lectores podrán además colorear gran parte de las páginas.
Los textos se refieren al mar en general y a personajes marítimos, versando sobre el color azul, piratas, animales marinos, sirenas, la costa, las olas y otros varios elementos que componen este texto.
Al concluir el libro, el escritor peruano Roberto Rosario, hace la única referencia a la demanda marítima: “Bolivia tuvo mar y debe recuperarlo. Es un derecho histórico, mientras tanto, el Perú comparte sus playas sureñas, con los hermanos de siempre”.

No comments:

Post a Comment