Sunday, March 29, 2015

Expectativa por alegatos en La Haya

La expectativa de los bolivianos, entre el 4 y 8 de mayo, estará centrada en lo que ocurra en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), escenario de los alegatos orales de Chile y Bolivia sobre la excepción preliminar planteada por Chile contra la Corte de La Haya.
El tema fue abordado ayer en el programa ‘Polémica’, de la Red Patria Nueva, donde participaron la doctora Karen Longaric, el excanciller Armando Loaiza y Alejandra Claros, analista política y autora del libro ‘Evito y el mar’.
Longaric, manifestó que será un momento importante y estrictamente jurídico, donde Bolivia rechazará de manera fundamentada que Chile se comprometió en varias oportunidades a darnos una salida soberana al mar y que debería cumplir.
En todo caso, Longaric considera que la CIJ tiene una tarea difícil, puesto que “todo análisis jurídico y controversia a resolverse donde confluye lo político e historia resulta complehjo. El fundamento de Bolivia tiene un respaldo en el derecho internacional, con los actos unilaterales de los Estados y por lo tanto producir efectos jurídicos en su relación con otro Estado, por lo que puede ser favorable para Bolivia”, argumentó.
Loaiza reiteró que la demanda boliviana no cuestiona el Tratado de 1904, como Chile pretender hacer ver, y subrayó que con el vecino país siempre se dieron periodos de acercamiento y distanciamiento por el problema marítimo, y considera que la tesis boliviana prevalecer en los alegatos en La Haya, y advierte que entre ambos países se ha desatado una batalla comunicacional y que de alguna manera debemos estar (los bolivianos) “en vigilia”.
Alejandra Claros destacó que en este tema no hay colores políticos, ya que compete a todos los bolivianos, y subrayó que la decisión del Gobierno del presidente Evo Morales de llevar el tema a La Haya “nos llena de esperanza e ilusión”.



‘El Libro del MAR’
La decisión de que ‘El libro del mar’ se constituya en texto oficial del sistema educativo boliviano fue reconocido por Longaric, Loaiza y Claros.
“Es un buen documento, equilibrado, con bases jurídicas”, dijo Loaiza, mientras que Claros indicó que su libro ‘Evito y el mar’ está dirigido a los niños en lenguaje infantil.

No comments:

Post a Comment