Tuesday, March 3, 2015

Gobierno ve "exabruptos" de canciller chileno como buena señal para demanda

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó hoy que los "exabruptos" del ministro chileno de Exteriores, Heraldo Muñoz, son una señal de que la demanda marítima boliviana va "por buen camino".

"Los exabruptos y las palabras del canciller de Chile son una excelente señal de que estamos por buen camino. A mayor agresividad, a mayor actitud altanera y provocadora que viene de parte de la diplomacia chilena, es una confirmación (de) que Bolivia está en el camino correcto", dijo el vicepresidente en una rueda de prensa.

García Linera replicó así al canciller chileno, que esta semana dijo que las autoridades bolivianas han recurrido a las descalificaciones en el debate público por la demanda marítima y que Bolivia pide diálogo pero no cumple con el ejemplo.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en una guerra librada contra Chile a fines del siglo XIX.

En 2013, el Gobierno de Evo Morales presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para exigir un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe y en firme la centenaria reclamación boliviana.

Chile rechazó la demanda boliviana con el argumento de que las fronteras quedaron definidas en un tratado firmado en 1904, 25 años después de la llamada Guerra del Pacífico.

El tribunal internacional citó a los dos países para que en mayo asistan a una fase de alegatos orales para tratar la objeción de Santiago respecto a la competencia de la CIJ en este caso.

Según el vicepresidente boliviano, Bolivia tiene "tres argumentos invencibles" para sustentar su reclamo a Chile que, según dijo, "resisten el ataque, los insultos y las frases salidas de tono" y han permitido a su país lograr el "apoyo natural de los pueblos y los gobiernos y la gente bien pensante del mundo entero".

"Nuestra demanda ya se ha convertido en una bandera mundial de justicia porque se sostiene en resolver una injusticia histórica, en el derecho internacional y en la búsqueda de integración. Lo demás es ruido, esto es lo real y esta realidad es la que hoy se impone en el mundo", sostuvo García Linera.

Ratificó que el presidente Morales se reunirá el mes próximo en la ciudad de Santa Cruz (este) con el equipo jurídico para definir quiénes intervendrán en la audiencia de mayo en La Haya.

No comments:

Post a Comment