Saturday, March 28, 2015

Libro del Mar: darán 160 mil ejemplares a escuelas

El Gobierno pondrá a disposición del sistema educativo 160 mil ejemplares del Libro del Mar en versión impresa y digital, pero además anunció que el texto será traducido en versión braille y en audio para la educación especial.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, confirmó que a partir de la siguiente semana todas las unidades educativas recibirán a dos ejemplares para que sean incorporados en sus bibliotecas. Sin embargo, la Resolución Ministerial 0167 autoriza a todos los maestros del sistema implementar de forma inmediata el contenido del mismo en todos los niveles.

“Estamos sacando un poco más de 30 mil ejemplares para repartir a los colegios. La segunda etapa, que la vamos a hacer en un mes, es una versión de bolsillo que nos autorice Diremar, porque es un documento oficial del alegato boliviano (…) para docentes y estudiantes. Calculamos sacar unos 100 mil ejemplares. Las versiones digitales se encuentran en la página web de Diremar y se va a hacer el quemado de cerca de 30 mil ejemplares en CD”, precisó el Ministro.

Para coordinar la implementación de esta nueva disposición gubernamental, el mismo presidente Evo Morales se reunió con los directores de unidades educativas de Cochabamba junto con Aguilar para coordinar su aplicación.

“Adicionalmente gracias a la reunión que hemos tenido con el Presidente y los directores de unidades educativas (el texto) se va hacer en versión braille y audio para las personas con discapacidad auditiva o visual”, dijo.

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, informó que también habrán cuentos, poesías, ferias y una serie de productos educativos para fomentar el estudio de la demanda marítima en el sistema educativo.

Se estima que en un mes todos los estudiantes y docentes de las 16 mil unidades educativas privadas, públicas y de convenio comiencen a recibir el Libro del Mar que a partir del 23 de marzo se convirtió en texto obligatorio de lectura.

Aseguró que el contenido del texto se debe introducir en todos los niveles, desde el inicial hasta secundario adaptando el enfoque de acuerdo a la edad de los estudiantes.

“En el nivel inicial seguramente el profesor leerá el texto, para primaria en lo que se desarrolle la lectoescritura poco a poco lo leerán los alumnos y en secundaria (su uso) será más completo”, sostuvo el ministro Aguilar.

Según la resolución, la aplicación del Libro del Mar deberá darse en todos los niveles del sistema educativo: regular, alternativo, especial, puntos de alfabetización, post alfabetización, institutos técnicos, tecnológicos, de formación artística, de formación de maestros, universidades públicas y privadas.

Incentivan a profesores a escribir libros sobre el mar

El presidente Evo Morales pidió ayer a los profesores que escriban textos sobre la centenaria reivindicación marítima para que se difundan masivamente y se mantenga vigente ese anhelo en la población boliviana.

“Profesores escriban, hagan los libros para que nosotros podamos difundir, pronto vamos a tener una gran imprenta la más grande de Bolivia que será del Estado, será gratuita por supuesto la impresión”, afirmó en conferencia de prensa.

A su juicio, la producción intelectual es parte de la obligación de los profesores para mejorar la educación. “Es obligación del Gobierno que una vez que el profesor presente, el equipo técnico revise e imprima ese material”, complementó.

El Jefe de Estado consideró que la producción intelectual será fundamental para consolidar la descolonización en la educación.

Recordó que en el marco de la socialización sobre la demanda marítima, el Gobierno boliviano declaró de lectura obligatoria ‘El Libro del Mar’ en las unidades educativas.

El texto contiene 130 páginas; cuatro capítulos; 54 imágenes, de las cuales, la mayoría son inéditas y está escrito en español e inglés pero se anunció su versión en braille y en audio para que también llegue a la población con problema visual o auditivo.

El Libro del Mar detalla los distintos momentos en que los gobiernos chilenos ofrecieron a Bolivia una salida al mar como ocurrió en 1895, 1950, 1961 y 1975.

No comments:

Post a Comment