Tuesday, April 21, 2015

Bachelet sobre demanda boliviana: 'Un país debiera respetar lo que La Haya defina'



"Un país debiera respetar lo que La Haya defina", manifestó la presidenta chilena Michelle Bachelet hoy, tras ser consultada sobre la demanda boliviana en la Corte de Justicia Internacional, en una reunión con la prensa local.

"Un país que va a La Haya debiera respetar lo que La Haya defina", dijo Bachelet, tras ser consultada sobre si Bolivia respetará o no el fallo de la Corte de La Haya por la demanda que interpuso contra Chile en 2013.

Bolivia exige que La Haya obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar, la cual perdió en una guerra que libraron estos países a finales del siglo XIX.

Santiago rechaza la querella y argumenta que las consecuencias de este conflicto se resolvieron con un Tratado que firmaron en 1904, y que La Haya sólo puede dirimir disputas territoriales posteriores a 1948, por lo cual objetó la competencia del tribunal internacional.

"Nosotros estamos convencidos que el tratado de 1904 definió nuestras fronteras y lo vamos a defender", agregó la mandataria.

Congresistas y expresidentes chilenos emplazaron al presidente boliviano Evo Morales a aclarar si respetaría la decisión de La Haya sobre la objeción.

"Bolivia es muy respetuoso de las decisiones que emita este organismo internacional de La Haya", respondió Morales este martes en La Paz.

"Yo no voy a calificar los dichos de otros mandatarios de la región, siempre vamos a trabajar con seriedad, respeto y responsabilidad", sostuvo, por su parte, Bachelet.

La Corte de La Haya anunció que entre el 4 y el 8 de mayo escuchará los alegatos de ambos países sobre la objeción chilena.

La decisión de la Corte sobre su competencia determinará si continúa con la demanda boliviana.

Chile y Bolivia carecen de relaciones diplomáticas desde 1978 a causa del diferendo.

No comments:

Post a Comment