Tuesday, April 21, 2015

Bachelet y Morales dicen que se debe respetar los fallos de la CIJ



Los presidentes de Chile y Bolivia, Michelle Bachelet y Evo Morales, se pronunciaron hoy a favor de respetar los fallos que emita la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde actualmente se tramita la demanda boliviana para que el gobierno chileno inicie un proceso de diálogo sobre su reclamo marítimo.

Ambos mandatarios se pronunciaron esta mañana, aunque Morales lanzó la primera piedra durante una conferencia de prensa en la que afirmó que Bolivia respeta las decisiones que toma la CIJ y desafió a Chile a decir si hará lo mismo en el caso de la demanda marítima.

“Bolivia es muy respetuosa de todas las decisiones que emita este organismo internacional de La Haya”, dijo el presidente boliviano, para luego lanzar el reto al gobierno de Bachelet: “Chile es el que tiene que responder si tiene que respetar o va a respetar las decisiones de La Haya”.

La reacción fue casi inmediata en Santiago, donde la presidenta socialista, enterada de las declaraciones de su colega Morales, declaró: "Un país que va a La Haya debiera respetar lo que La Haya defina".

Chile acudió al máximo tribunal de La Haya para solicitar que rechace la demanda boliviana, argumentando que el litigio bilateral fue resuelto con el Tratado de 1904. La CIJ anunció que entre el 4 y el 8 de mayo escuchará los alegatos de ambos países sobre la objeción chilena.

Morales convocó esta mañana a una conferencia de prensa en Santa Cruz para responder a las crecientes voces que en los últimos días demandaron desde Santiago que el gobierno boliviano declare si respetará o no el fallo de la CIJ. Los últimos en hacerlo fueron los expresidentes Eduardo Frei y Sebastián Piñera.

“Nosotros hicimos la demanda a Chile para buscar soluciones pacíficas para que desde La Haya se haga justicia por historia, por derecho y por razón. Por tanto, Chile es el que tiene que responder si tiene que respetar o va a respetar las decisiones de La Haya”, sentenció el Jefe de Estado.

Poco después el expresidente y vocero para la demanda marítima, Carlos Mesa, respaldó esta postura con un mensaje en su cuenta de Twitter. "Chile confunde las cosas. Es el país demandado, por tanto, a quien corresponde decir si va a respetar los fallos de la CIJ es a Chile (Sic)", publicó.

En Santiago, consultada sobre si Bolivia respetará o no el fallo de la Corte de La Haya, Bachelet respondió: "Me parece obvio que un país que va a La Haya debiera respetar lo que La Haya defina. Nosotros estamos convencidos de que el tratado de 1904 definió nuestras fronteras".

No comments:

Post a Comment