Saturday, April 25, 2015

Chile no cambiará argumentos aún si Morales va a La Haya

El canciller chileno Heraldo Muñoz se refirió a un rumor que circula en la prensa y los círculos diplomáticos: que el presidente de Bolivia, Evo Morales, viaje a La Haya e incluso pueda alegar ante la Corte, que revisará entre el 4 y 8 de mayo el escrito de objeciones preliminares presentado por Chile para objetar la competencia del tribunal.

“Esta es una decisión que tiene que tomar la delegación de Bolivia, y nuestros argumentos van a ser los mismos esté el Presidente de Bolivia o no esté”, dijo al ser consultado al respecto.

Muñoz remarcó: “Acá lo que importa son los argumentos de fondo, y nosotros vamos a probarle a la Corte que ella es incompetente, es decir, no tiene jurisdicción para conocer de un asunto que ha sido resuelto por un tratado válido y vigente desde hace 110 años, así que nos es indiferente quién esté al otro lado o que hable o no hable. Que esté o no esté es una decisión que no nos incumbe a nosotros”.

Consultado sobre este mismo tema, ayer el agente Felipe Bulnes dijo: “No es una circunstancia en la que estemos concentrando nuestros esfuerzos, nuestros alegatos serán los mismos independiente de la delegación Boliviana”.

DOS AÑOS DE LA DEMANDA

Hoy se cumplen dos años desde que Bolivia presentó ante La Haya la demanda que busca “obligar” a Chile a negociar “de buena fe” una salida al mar con “soberanía”.

El canciller dijo que tras esta ofensiva “las relaciones no son las que desearíamos. Quisiéramos que fueran intensas en materia económica, cultural, turismo, tantas cosas, pero esto ha sido fruto de una demanda unilateral presentada por Bolivia, y eso que evidentemente ha afectado las relaciones”.

No comments:

Post a Comment