Monday, April 20, 2015

Esperan hasta fin de año fallo a favor en La Haya

El ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, afirmó que el Gobierno espera que hasta finales de esta gestión exista un fallo favorable para el país en cuanto a la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya para juzgar la demanda marítima que el país ha planteado a Chile ante ese organismo. En mayo empiezan los alegatos orales sobre la competencia, que Chile rechaza.

"La primera semana de mayo va a ser extraordinariamente importante en esta historia. Confiamos en que después de los alegatos de nuestro país y la dúplica de Chile, hasta antes de fin de año haya un fallo favorable en reconocer la competencia del Tribunal de La Haya", dijo la autoridad.

Señaló que es la primera acción en serio que un gobierno boliviano adopta para intentar recuperar una salida soberana al océano Pacífico. "Hemos visto que la vía bilateral y multilateral a fracasado y nos quedaba otra que la vía judicial", aseveró.

Ferreira reiteró que la demanda marítima de Bolivia no pretende modificar el Tratado de 1904, suscrito entre ambas naciones. Precisó que la intención es que se agilice un diálogo que el vecino Gobierno dilató por varios años.

"No estamos discutiendo el tratado de 1904. Ese es el argumento chileno y tampoco estamos pidiendo modificar fronteras. La obligación que tiene Chile es dar a nuestro país una salida soberana al mar", agregó el ministro.

Anteriormente, Ferreira aseguró que Bolivia "como respetuosa del orden internacional, pues va a acatar ese fallo y ojalá que más bien Chile manifieste lo mismo". Hoy el Gobierno vecino continuó con su campaña de presión al país.

No comments:

Post a Comment