Sunday, April 26, 2015

Litigio marítimo ante La Haya Hitos marcados a 2 años de la demanda boliviana

Hace dos años el canciller boliviano David Choquehuanca, junto al agente Eduardo Rodríguez oficializaron la presentación ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya de la demanda contra Chile por una salida soberana al Océano Pacífico.

Durante el proceso, Chile impugnó la competencia de La Haya justificando su decisión en que Chile "busca dar una señal política a la Corte de La Haya de que Chile no aceptará que el tribunal dirima sobre un tema que está zanjado por un tratado vigente y aceptado por Bolivia como es el de 1904".

En este contexto, a partir del 4 mayo se llevarán a cabo los alegatos orales para la revisión de las objeciones preliminares presentadas por Chile.

Alegatos orales. En este contexto, la Corte decidió que entre el 4 y el 8 de mayo de este año se realizarán los alegatos orales para la revisión de las objeciones preliminares deducidas por Chile. En esta etapa procesal, los agentes de Bolivia y de Chile, junto a sus respectivos equipos asesores, presentarán verbalmente ante la CIJ su posición respecto a la objeción preliminar.

Presentación de la demanda. El 24 de abril de 2013, Bolivia presentó ante la CIJ una solicitud de incoación de procedimiento contra Chile, invocando una supuesta existencia de una obligación de negociar de buena fe un acceso soberano al mar.

Disputa
Campaña comunicacional de los países

Libro. Bolivia publicó dos libros: "El libro del Mar", con la historia del reclamo de su país a Chile de una restitución de la salida al Pacífico; y "Yo quiero un mar, un mar azul para Bolivia", que agrupa expresiones de respaldo a la demanda provenientes de todas partes del mundo, incluyendo Chile.

Ofensiva. Por su parte, ante la ofensiva boliviana, Chile ha emplazado al gobierno de Evo Morales a que señale "sin ambigüedades" su disposición a acatar el fallo de La Haya.

No comments:

Post a Comment