Tuesday, April 21, 2015

Mesa afirma que Chile es quien debe decir si acatará o no fallo de la CIJ

El expresidente y vocero internacional de la demanda marítima, Carlos Mesa, afirmó hoy que Chile es quien debe decir si acatará o no el fallo la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y no así Bolivia que acudió a ese organismo para lograr una salida soberana al Pacífico.



"Chile confunde las cosas. Es el país demandado, a quien corresponde decir si va a respetar o no los fallos de la CIJ", escribió en su cuenta de Twittter.



"Chile olvida que su demanda de incompetencia cuestiona la jurisdicción de La Haya", afirmó Mesa. Siempre en su cuenta de Twitter, el vocero internacional dijo que "Bolivia demanda a Chile ante la CIJ porque confía en este organismo internacional".



Ayer, el expresidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que el presidente Morales "nunca ha sido claro si respetará o no el fallo de La Haya. Sin duda la conducta que está teniendo Bolivia no se apega ni a los hechos, ni al derecho internacional ni a la verdad". El expresidente chileno, Eduardo Frei, dijo: "Lo que más me preocupa es la actitud de Bolivia, no han sido claros en que van a aceptar el fallo, han dicho que esto es parte de una estrategia. ¿Van a respetar o no van a respetar el fallo o van a seguir siempre con esta campaña?".



Bolivia presentó el 24 de abril de 2013 una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia, con el objetivo de negociar una salida soberana al Pacífico. Chile objetó la competencia del tribunal. Frente a esa objeción, Bolivia deberá fundamentar en mayo, en una fase oral de alegatos, la competencia de la CIJ tras la culminación de la etapa escrita de impugnación por parte de Chile

No comments:

Post a Comment