Tuesday, May 5, 2015

Bolivia está convencida que el organismo competente para tratar demanda marítima es la Corte Internacional

Tras la conclusión de la primera jornada de alegatos orales expuesto por Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, el equipo jurídico boliviano aseguró que Bolivia está convencida que el organismo internacional es competente para conocer la demanda marítima.

“Después de hacer una evaluación de las exposiciones chilenas, el Estado boliviano está más convencido que nunca, que el órgano competente para el tratamiento de la demanda boliviana es precisamente la Corte Internacional de Justicia”, expresó el Procurador General del Estado, Héctor Arce, que junto al agente de Bolivia ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé, y el vocero internacional de la demanda marítima, Carlos Mesa, realizaron una conferencia de prensa desde La Haya.

Equipos jurídicos de Bolivia y Chile se encuentran en la sede de la CIJ en La Haya (Holanda) desde este lunes 4 hasta el 8 de mayo para exponer alegatos orales por el recurso de incompetencia que presentó Chile para el conocimiento de la demanda marítima de la Corte Internacional.

“Hemos advertido una reiteración constante de los argumentos erróneos, erráticos con los que Chile se ha manejado en los últimos meses en el contexto publicitario internacional. No hemos advertido ningún elemento que pueda generar un margen de preocupación para el Estado boliviano”, calificó Arce a los alegatos orales del agente chileno Felipe Bulnes y los cuatro juristas que se presentaron hoy ante la CIJ.

Arce añadió que los abogados de Chile realizaron una exposición reiterada aparentando desconocer que la demanda boliviana no tiene nada que ver con el Tratado de 1904 a la cual realizaron una explicación amplia.

Por su parte, el agente jurídico de la demanda de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, señaló que, “nosotros somos reactivos a esa negación por parte de Chile de la jurisdicción de la Corte, es la misma Corte la que debe definir si acepta este desafío”.
Explicó que el incidente preliminar que presentó Chile posterga el tratamiento del proceso principal que planteó Bolivia en abril de 2013 contra Chile para negociar sobre una salida soberana al océano Pacífico.

“Tenemos el convencimiento de tener los argumentos necesarios para rebatir esa objeción preliminar (…). Tenemos plena confianza que la Corte sabrá conocer, escuchar y razonar sobre nuestra posición, estamos con la convicción de que esta Corte tiene la jurisdicción y sabrá proseguir con los procedimientos”, dijo.

Finalmente, el vocero internacional de la demanda marítima, Carlos Mesa, afirmó que el inicio del proceso en La Haya, es un hecho histórico, “por primera vez en la historia Chile ha tenido que explicarle a una Corte Internacional, las razones por las que no quiere cumplir los compromisos que ha sostenido a los largo de varias décadas”.

Mesa aclaró el equipo jurídico boliviano esta en trabajo permanente y se mantiene indisoluble, y lo demostrará el miércoles, día que le corresponde a Bolivia presentar su exposición oral.

Destacó la unidad tanto del equipo en La Haya y del acompañamiento del pueblo boliviano y del mundo.

Chile invadió Bolivia el 14 de febrero de 1879, desató una contienda bélica y se apropió de 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

Desde entonces, Bolivia reivindica el derecho de recuperar su cualidad marítima y en 2013 llevó la demanda ante la CIJ de La Haya.


No comments:

Post a Comment