Friday, May 22, 2015

Evo dice que Chile privatizó el mar y Bachelet prefiere esperar

Las declaraciones de autoridades en La Paz y sus similares en Chile avivaron la pugna verbal entre los dos países por la demanda marítima, después de que la Corte Internacional de Justicia publicara las respuestas sobre la pregunta del juez nipón Hisashi Owada respecto del “acceso soberano” al mar.
Un acto en el municipio de Huacaya fue el escenario que aprevechó Evo Morales para censurar las declaraciones que llegaban desde Chile y recordó los datos que tiene.

“Qué les parece que se hable de soberanía marítima en este momento en Chile, si ese mar está prácticamente privatizado porque no es de los chilenos. Hablamos mucho de soberanía chilena sobre territorio marítimo, pero resulta que la soberanía sobre el agua está privatizada; dónde está la soberanía”, cuestionó Morales.

Entre el 6 y el 10 de mayo Bolivia y Chile presentaron sus alegatos ante La Haya sobre la objeción de incompetencia que presentó Santiago.

Desde la sede de Gobierno, el portavoz de la demanda, Carlos Mesa, dijo que Chile tiene un objetivo con la pregunta que hizo el juez japonés y el equipo cree que eso es una “trampa”; mientras que desde Chuquisaca, el presidente Evo Morales reiteró que Chile habla de soberanía cuando privatizaron todos sus recursos, incluso el mar y que en Chile sigue vigente una Constitución que fue elaborada durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Desde Chile, la presidenta Michelle Bachelet dijo que esperan con “serenidad” la respuesta de la CIJ. “Nuestra delegación alegó con solidez por la incompetencia de la Corte para desconocer la demanda de Bolivia y esperamos con serenidad el fallo de la Corte (Internacional de Justicia)” afirmó Bachelet.

Es de fondo
El expresidente Carlos Mesa dijo que Bolivia afirmó que en este momento de consideraciones preliminares no se puede abordar problemas que hacen al fondo de la demana y en ese sentido respondieron a los miembros de la CIJ.

“Bolivia sí respondió con absoluta claridad al juez Owada en torno a su pregunta sobre qué se entiende sobre ‘acceso soberano al mar’, la respuesta de Bolivia no hace a la demanda preliminar que ha hecho Chile que es una cuestión de fondo”, dijo categórico Mesa en conferencia de prensa.

La Haya publicó el miércoles las respuestas que hicieron llegar Bolivia y Chile sobre la pregunta que hizo el juez japonés Owada

No comments:

Post a Comment