Saturday, May 23, 2015

LA PRIVATIZACIÓN DE PUERTOS CHILENOS AFECTA AL PAÍS El gobierno afirma que Chile vulneró el tratado de 1904

Señalan que el país vecino no debió pasar la administración aduanera a manos privadas.

Para el Gobierno boliviano, Chile vulneró el tratado de 1904, al privatizar los puertos aduaneros de libre tránsito al Pacífico en 2004, una responsabilidad que debía seguir siendo estatal, tal como lo establece dicho tratado. De esa forma se garantizaría la libre circulación hacía todos los puertos.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Alurralde, afirmó que Bolivia, a partir de esa privatización, ha ingresado en la peor etapa de su historia.



EL TRATADO. El viceministro Alurralde dijo que el incumplimiento del tratado de 1904 se basa justamente en este tema, porque era una responsabilidad pública la administración de esos puertos, como había asumido el gobierno de Chile.

"Dentro de las responsabilidades que Chile asumió en el tratado de 1904, estaba la de garantizar el más amplio y libre tránsito (para Bolivia) por todos los puertos de Chile, ésa era su responsabilidad, y era estatal", dijo.

Alurralde sostuvo que Chile eludió su responsabilidad al transferir a manos privadas los puertos al pacífico, tal y como había asumido en 1904 con el tratado.

Ahora, el paro indefinido de los trabajadores de la Aduana chilena afecta a los transportistas de Bolivia porque no pueden entrar ni salir por Arica. Dirigentes de este sector informaron que hasta ayer, cerca de 500 camiones estaban varados y cada día, cada uno, pierde unos 200 dólares al día.

DEMANDA MARÍTIMA. El vicepresidente Álvaro García Linera dijo, por otra parte, que los argumentos y documentos oficiales de Chile, respaldan y sustentan la demanda marítima de Bolivia, y ofrecen una salida al mar.

"La concepción que manejamos de salida soberana al Océano Pacífico es la misma que ha manifestado Chile en notas oficiales el año 50, 52 y 75, y los detalles serán debatidos cuando entremos en el juicio, en el fondo del tema”.

Para la autoridad de gobierno, el nerviosismo del vecino país, tiene que ver justamente con la contundencia de los argumentos de la demanda, y recurren a la confusión de una modificación al tratado, para eludir el cumplimiento de compromisos. “Chile se mueve en una confusión absoluta y total. Sus autoridades ya no saben qué decir para salir de sus contradicciones y del atolladero", opinó García Linera e insistió en la solidez de los argumentos bolivianos.



No comments:

Post a Comment