Friday, May 29, 2015

Mujica analiza pedido para gestionar mar para Bolivia

La cordialidad matizó el encuentro que sostuvo ayer el expresidente de Uruguay y actual senador José Mujica con el papa Francisco en la Ciudad del Vaticano.
En la cita, el exmandatario uruguayo le pidió al Sumo Pontífice que “ayude a la causa de la integración latinoamericana”, al dejar abierta la posibilidad de mediar en el conflicto entre Chile y Bolivia por la salida al mar.
“Fue una reunión francamente afectuosa, donde planteamos nuestra preocupación por las dificultades que tienen los procesos de integración en América Latina”, sintetizó Mujica en diálogo con Télam en la Santa Sede, tras el encuentro de 40 minutos en una de las aulas del Vaticano, del que también participó la esposa del ahora senador, Lucía Topolansky.
“Y esperamos que en alguna medida, con la importancia que tiene la Iglesia, el Papa pueda lograr alguna influencia, teniendo en cuenta que América Latina es el continente más católico que existe en el mundo”, detalló Mujica.
El exmandatario, de 80 años, explicó que “esta es una cuestión política, pero para nada partidaria. Es un poco a consecuencia de un mundo que se está aglutinando en grandes unidades. Y en ese mundo pienso que los latinoamericanos, que llegamos tarde a la mesa internacional para tener cierta posibilidad de negociación tenemos que estar juntos”, agregó Mujica.
“Atomizados somos una hoja al viento”, reflexionó el exmandatario sobre el proceso de integración.
Mujica comentó que “tenemos una gran concordancia en estos temas con el Papa”, quien le regalo un reloj y un ejemplar de la Evangelio Gaudium (La alegría del Evangelio).
El expresidente uruguayo confirmó además que está en discusión la posibilidad de que se convierta, a pedido de un grupo de académicos de Bolivia, Chile y Perú, en mediador en el conflicto por la salida al mar para Bolivia
“Te voy a decir como aquel inglés al que un día viernes de noche le avisaron que se le había prendido fuego la fábrica y dijo ´qué amargura me voy a agarrar el lunes´. A esa changa le tengo que ver un poco las patas a la sota y después veremos”, indicó.
Luego del encuentro con Francisco, en el que el Papa bromeó sobre el mate que Mujica y Topolansky olvidaron, Mujica visitó la Academia de Ciencias Pontificias que dirige el monseñor argentino Marcelo Sánchez Sorondo, donde participó de un almuerzo junto a una misión de embajadores latinoamericanos, entre ellos el argentino Eduardo Valdés.

No comments:

Post a Comment