Thursday, July 2, 2015

Bolivia defiende reclamo de acceso soberano al mar por vía pacífica

La Habana, (PL) El expresidente boliviano Carlos Mesa defendió el miércoles el reclamo de su país a Chile por un acceso soberano al mar y ratificó la voluntad de resolver este diferendo por la vía pacífica del diálogo y la negociación.

En una conferencia impartida en el Palacio de Convenciones de esta capital, el también representante oficial por el Estado Plurinacional para la demanda marítima presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) manifestó que el reclamo boliviano ante esa instancia no es un acto inamistoso para con Chile.

La CIJ es el organismo llamado a resolver pacíficamente los conflictos entre Estados y ese es precisamente el camino que Bolivia escogió: un camino pacífico, afirmó Mesa en declaraciones a Prensa Latina al ratificar que La Paz siempre buscará la vía del diálogo y la negociación para la resolución de este asunto.

Según explicó el expresidente, la demanda instaurada por su país no está vinculada al Tratado de Paz firmado con Chile en 1904, el cual Bolivia respeta íntegramente, sino que se basa en los compromisos que hizo Chile formalmente con Bolivia, conocidos como Actos Unilaterales de los Estados entre 1920 y 1983.

Mesa expresó que Bolivia respeta la arquitectura internacional de tratados y que lo que pide no es un territorio, sino que la Corte le diga a Chile sobre la obligación de negociar con La Paz con el fin de otorgarle un acceso soberano al mar, o sea sentar a dos países a negociar pacíficamente para resolver un conflicto centenario, acotó.

En ese sentido, declaró que su nación aspira a una negociación de buena fe y con voluntad política de llegar a un acuerdo, con tiempo límite y bajo conceptos razonables para ambas partes.

Para Bolivia, dijo, es un misterio que Chile, con más de cuatro mil 500 kilómetros de costa continental sin contar su costa antártica, no haya sido capaz en más de 80 años de hacer algo tan sencillo y poco costoso a través de un acto bilateral de buena voluntad política que cierre uno de los temas más espinosos, duros y difíciles del área.

Si hay una piedra que está entorpeciendo el proceso pleno de integración suramericana es el tema del enclaustramiento forzado de Bolivia, consideró Mesa.

Bolivia nació como república con costas en 1825, pero perdió su litoral ante Chile en la llamada Guerra del Pacífico (1879-1883), lo que le supuso una condición de mediterraneidad que ha impactado negativamente desde entonces en la vida y desarrollo del país andino.

Tras un siglo de frustración y negociaciones fracasadas, Bolivia interpuso en 2013 una demanda contra Chile en La Haya para obligarlo a negociar una salida soberana al océano Pacífico, pero Santiago objetó las potestades del referido tribunal, lo cual motivó que se analizara si este reclamo es de su competencia o no.

Ambos países presentaron los alegatos respectivos y se espera que para finales de año el tribunal emita un veredicto al respecto.

No comments:

Post a Comment