Friday, July 3, 2015

Demanda en la CIJ se convirtió en bandera mundial

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que la demanda marítima “se convirtió en una bandera internacional”, durante una conferencia de prensa que dio ayer a su llegada a Santiago de Chile, explicó que la demanda marítima de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya no tiene un afán de enfrentamiento y que por el contrario, busca un reencuentro bilateral y para cerrar la herida que nos ha separado por más de 100 años.

“Cuando la periodista me habla de los pronunciamientos de Paraguay de Perú y de otros, como de la Organización de Estados Americanos (OEA), Las naciones Unidas y otros países, le digo con una certeza y frialdad académica, la demanda boliviana de justicia se convierte en una bandera de carácter internacional, de adhesión por justicia y la manera de combatir eso no es enojándose”. García Linera además reiteró que "es en cumplimiento de resarcir una demanda histórica que el pueblo boliviano hace su demanda ante la Corte, para que Chile cumpla sus ofrecimientos", en referencia a los motivos que llevaron a presentar el caso en La Haya, indica La Tercera de Chile.



CERRAR HERIDAS. El La segunda autoridad del país, señalo que Bolivia pretende cerrar la herida, que ha separado por más de cien años a ambos pueblos. “Lo que quiere Bolivia es solucionar esta injusticia y tener una salida al Océano Pacífico, nuestra demanda no es para aislarnos, no es para enfrentarnos, es para resolver un tema de injusticia y cerrar la herida que nos ha separado por más de 100 años, para que nuestros pueblos se reencuentren”, dijo. García Linera fue recibido por la cónsul Magdalena Cajías y respondió a preguntas sobre diferentes temas de los periodistas que abordaron el tema marítimo y la demanda presentada por Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia CIJ con el fin de resolver el diferendo marítimo arrastrado desde 1879, tras la invasión chilena y posterior Guerra del Pacífico. El Estado boliviano decidió llevar una demanda a la CIJ con la manifestación que los ofrecimientos de Chile, a lo largo de la historia, de resolver el diferendo generaron derechos. El vecino país impugnó la competencia de la corte, en mayo pasado se presentaron los alegatos de ambas naciones.

No comments:

Post a Comment