Monday, July 6, 2015

Embajador asegura que el Papa sigue 'atentamente' el curso del diferendo entre Bolivia y Chile



El embajador de Bolivia en el Vaticano, Armando Loaiza, afirmó hoy que el papa Francisco sigue “atentamente” el curso del litigio marítimo entre Bolivia y Chile y consideró que su posible mediación en la resolución del diferendo solo es posible si ambos Estados lo aceptan.

“El Vaticano está siguiendo muy de cerca la problemática marítima boliviana, pero eso no quiere decir que estemos envueltos en una mediación. Para que haya mediación tiene que haber un acuerdo entre ambas partes”, señaló tras su posesión como nuevo embajador ante la Santa Sede.

Francisco tiene, dijo, “perfecto conocimiento histórico, incluso desde la Guerra del Pacífico, del diferendo con Chile” y sigue, añadió, la evolución del diferendo que hoy se ventila en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"El Papa sigue atentamente el curso de este diferendo que tiene Bolivia y Chile por la cuestión marítima”, sostuvo el diplomático.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, señaló a El Deber que la posición del Pontífice es instar a los gobiernos de Bolivia y Chile a encontrar una solución pacífica al litigio, que es arrastrado desde 1879 tras la invasión chilena y posterior Guerra del Pacífico.

“El señor Lombardi ha dicho que la presencia del Papa acá, posiblemente, no trate temas políticos, pero el Vaticano está atento -por su trayectoria histórica y conocimiento de este problema irresuelto entre Bolivia y Chile- que debe arreglarse y definirse por principios de la concordia, la solidaridad y complementariedad y conforme al derecho internacional”, indicó Loaiza.

Recordó que en el pasado la Santa Sede ofreció mediar en 1978 y detuvo una guerra entre Argentina y Chile por el Canal de Beagle. En 2013, gracias a la labor diplomática del Vaticano, se logró el histórico acercamiento entre Cuba y Estados Unidos.

Pese a esos antecedentes, Loaiza ve “difícil” que la administración de Michelle Bachelet pueda aceptar una mediación en el conflicto, ya que su país –sostuvo- lo considera de carácter bilateral.

No comments:

Post a Comment