Wednesday, July 29, 2015

Evo propone al Papa como garante en la negociación marítima

El presidente Evo Morales propuso hoy a su colega de Chile, Michelle Bachelet, que el papa Francisco sea el garante de la negociación marítima y para ello sugirió visitar juntos al Pontífice con el propósito de solicitar su participación. También dijo que Bolivia está dispuesta a restablecer las relaciones diplomáticas, rotas en 1978, con Chile para lograr una salida soberana al Océano Pacífico en "menos de cinco años”.



"Quiero decirle al gobierno de Chile que estamos dispuestos al restablecimiento de las relaciones diplomáticas para que en menos de cinco años se resuelva el tema del mar para Bolivia, una salida al océano Pacífico con soberanía y con garante al hermano papa Francisco”, dijo Morales en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.



El papa Francisco instó el pasado 8 de julio en la Catedral de La Paz –procedente de Ecuador- a usar un diálogo "franco y abierto" para "evitar conflictos con los países hermanos", y citó el problema de la salida al mar que Bolivia pide a Chile. "Estoy pensando acá... en el mar”. Tras una nueva pausa, y ante la sorpresa de todos, afirmó: "El diálogo es indispensable”.



El Jefe de Estado dijo que está dispuesto a hacer las gestiones ante el Vaticano para solicitar la participación de Francisco. "Estoy dispuesto a hacer gestiones ante el Vaticano para que el hermano papa Francisco sea el garante. Invito a la presidenta de Chile (Michelle Bachelet) a viajar allá (Vaticano para pedirle) como garante al hermano papa Francisco”, añadió.



Morales planteó que la demanda marítima debe ser resuelta en cinco años porque cuenta con el apoyo en el mundo. "En menos de cinco años resolver esta demanda, esta reivindicación, el retorno al Océano Pacífico con soberanía que tiene el apoyo de todo el mundo”, agregó.



El Primer Mandatario afirmó que el "restablecimiento de las relaciones diplomáticas (con Chile) será tan importante para esta gestión y para una solución definitiva para que Bolivia vuelva al océano Pacífico con soberanía”.



Morales exigió al gobierno de Chile una respuesta afirmativa a su propuesta. "Esperamos una respuesta positiva, mirando y superando los problemas de dos países hermanos o vecinos, Chile Bolivia, y trabajar juntos para nuestros pueblos”, agregó. Dijo que "dos pueblos vecinos tenemos tanta responsabilidad de atender demandas que tienen nuestros pueblos”.



"Compartir lo que tenemos”

El presidente Morales dijo que una vez resuelto la demanda marítima se puede trabajar juntos y "compartir lo poco que tenemos”. "Como siempre resuelto el problema del mar, que bueno sería juntos desarrollarnos, compartir lo poco que tenemos, trabajar juntos en las soluciones de carácter social, económico”, añadió.



El Jefe de Estado dijo que el planteamiento del gobierno boliviano es para el bien de ambos países y de toda la región. "Por eso hemos decidido hacer este planteamiento para el bien no solamente de los países sino de toda Sudamérica, un planteamiento que permita integrarnos a los países de América Latina y el Caribe”, dijo.

No comments:

Post a Comment