Thursday, July 30, 2015

Mesa dice que la demanda marítima no es un obstáculo para el diálogo bilateral con Chile



El portavoz de la demanda marítima, el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), aseguró este jueves por la noche que la demanda marítima no es un obstáculo para desarrollar un diálogo bilateral con Chile, en el marco del restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

La declaración de Mesa fue en referencia a la respuesta negativa del Gobierno chileno a la propuesta del presidente Evo Morales para restablecer relaciones diplomáticas, sobre la base de resolver el diferendo marítimo en un plazo de cinco años y tener como garante al papa Francisco.

"Es importante hacer un par de precisiones. El hecho de que Bolivia lleve adelante una demanda internacional no es un obstáculo para desarrollar un diálogo bilateral con Chile a través de un posible restablecimiento de relaciones diplomáticas", afirmó en conferencia de prensa.

Además, el expresidente aclaró que Francisco no fue presentado por Morales como una opción de mediación, sino más bien como un garante para el cumplimiento de cualquier decisión que solucione el centenario diferendo marítimo.

De no ser aceptada la propuesta por Chile, Mesa indicó que ese vecino país estaría limitando las posibilidades de avanzar en esa dirección.

Desde 1978, Bolivia y Chile, que comparten una frontera de 980 km lineales, carecen de relaciones diplomáticas y son los únicos enemistados en América Latina.

Bolivia busca un acceso soberano al Pacífico y para ello presentó en 2013 una demanada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que el tribunal obligue a Chile a negociar una salida con soberanía.

400 kilómetros de costa perdió Bolivia en la Guerra del Pacífico contra Chile en 1879. Este conflicto también significó la pérdida de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio boliviano.

No comments:

Post a Comment