Wednesday, July 29, 2015

Tres expresidentes se suman a la campaña Bolivia refuerza estrategia por demanda marítima



LOS CINCO EXPRESIDENTES DE BOLIVIA INFORMAN LOS ALCANCES DE LA REUNIÓN CON EL ACTUAL GOBIERNO.

Los expresidentes de Bolivia, Jaime Paz Zamora, Jorge ‘Tuto’ Quiroga y Guido Vildoso se adhirieron ayer a la estrategia del Gobierno boliviano en el marco de la demanda marítima para reforzar la tarea que cumplen Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez. El mandatario actual, Evo Morales, agradeció el respaldo y los exjefes de Estado recalcaron que más allá de las inclinaciones políticas está el compromiso con el país.

Los mandatarios se reunieron desde las 10.00 horas de ayer martes en Palacio de Gobierno y por el transcurso de más de dos horas hablaron de la demanda marítima y de los últimos acontecimientos en torno al tema como la defensa de los alegatos orales ante los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y las palabras de respaldo del Sumo Pontífice cuando llegó a Bolivia.

“Hemos invitado a todos nuestros presidentes (para) movilizarnos con los presidentes Eduardo Rodríguez y Carlos Mesa, ahora se incorporan a este equipo los tres presidentes más: el general Guido Vildoso, el presidente Jaime Paz como también Jorge Quiroga”, afirmó Morales.

A su turno, el expresidente Jaime Paz Zamora indicó que los exmandatarios además de recibir un informe detallado de la defensa de los alegatos en La Haya y la estrategia en la política marítima internacional calificaron la labor asumida por Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez como altamente positiva.

“Hemos hecho una revisión bastante exhaustiva y todos hemos coincidido que el equipo que ha estado desempeñándose hasta este momento con el presidente Rodríguez y Carlos Mesa cumplió una labor excelente. El país tendría que estar satisfecho porque nos hemos visto bien representados”, afirmó Paz Zamora.

FUNCIONES

Por el momento no se definió específicamente las labores que cumplirán los exmandatarios Paz Zamora, Quiroga y Vildoso afirmó Evo Morales pero el objetivo es claro: que todos quienes ocuparon la silla presidencial trabajen en pos de lograr la reivindicación marítima.

“Oportunamente veremos las responsabilidades en este gran movimiento por Bolivia. El mar es una política de Estado, volver con soberanía hacia el Pacífico nos une a todos los bolivianos”, manifestó Morales.

En tanto, el expresidente Paz Zamora destacó que “por primera vez los bolivianos estamos asumiendo una política de Estado, los expresidentes se sienten comprometidos con el país”, a pesar de todas las diferencias políticas e ideológicas que puedan existir.

Los mandatarios destacaron que en este tema se dejan de lado intereses políticos y se unen esfuerzos para trabajar por una sola causa: el retorno al mar con soberanía.

“Para mí ha sido una gran lección escuchar las distintas experiencias, las distintas propuestas y sobre todo las observaciones. Somos seres humanos a veces nos equivocamos”, admitió Morales.

DEFENSA Y RESPALDO MARÍTIMO

Entre el lunes 4 y el viernes 8 de mayo, el equipo jurídico con expertos internacionales junto al expresidente y embajador de Bolivia en Holanda, Eduardo Rodríguez Veltzé, presentó ante los jueces de La Haya los alegatos orales para defender la competencia de este tribunal en la demanda marítima contra Chile.

El gobierno de Michelle Bachelet negó la competencia de La Haya aduciendo que Bolivia pretende vulnerar el Tratado de Paz y Amistad de 1904 y que el conflicto es estrictamente bilateral.

Fue la primera vez que Chile se sentó ante un tribunal mundial a escuchar lo que Bolivia demanda: el cumplimiento de una promesa realizadas muchas veces, la restitución de una salida soberana al océano Pacífico. La participación boliviana fue calificada como un éxito.

Otro momento trascendental que sucedió este año fue el respaldo expresado por el papa Francisco a la causa marítima boliviana cuando llegó a Bolivia el 8 de julio pasado.

En su mensaje oficial cuando se refería a la integración, la diplomacia entre países vecinos para evitar conflictos entre pueblos hermanos con un diálogo franco y abierto, dijo: “Estoy pensando en el mar… el diálogo es indispensable”. Ese pedido fue correspondido con un cerrado aplauso de quienes estuvieron presentes en la Catedral Metropolitana de La Paz.

En el vuelo de retorno al Vaticano, el Sumo Pontífice al ser consultado su opinión sobre la demanda marítima dijo que el anhelo boliviano de lograr una salida soberana al mar “no es injusto”.

Las palabras del papa Francisco removieron la política chilena al punto de asegurar su interés en reiniciar las relaciones diplomáticas con Bolivia

No comments:

Post a Comment