Wednesday, July 1, 2015

Video Papa pide a Chile y Bolivia buscar solución pacífica a demanda marítima

El papa Francisco pide a los gobiernos de Bolivia y Chile buscar soluciones pacíficas a la demanda marítima, que se encuentra en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) desde abril de 2013. "La intención del Papa es que se superen estos problemas en una perspectiva de la paz, de comunión, de construcción común del futuro. Hay que conocer esto para ir hacia adelante, no para quedarse en el pasado", señaló el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, según una publicación del diario chileno La Tercera, tomada de la agencia DPA.



El Pontífice iniciará su visita a la región el 5 de julio y volverá al Vaticano el día 13. Comenzará su gira en Ecuador, pasará por Bolivia y concluirá en Paraguay. Es la "primera visita pastoral a Latinoamérica", porque en realidad el de Río de Janeiro en julio de 2013 fue un viaje con ocasión de un evento mundial, mientras que éste será el primer a países latinoamericanos.



"No pienso que el Papa vaya a decir específicamente nada de naturaleza política. Él va (a Bolivia) por una razón pastoral, por acompañar al pueblo, anunciar el Evangelio", agregó Lombardi, quien no prevé que vaya a haber una iniciativa específica centrada en el litigio marítimo.



El martes, el canciller chileno Heraldo Muñoz aseveró que Francisco es "neutral" respecto a la centenaria aspiración marítima boliviana y a la demanda presentada por Bolivia en la CIJ. A inicios de junio, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet aseguró, tras una reunión que sostuvo con Francisco, en el Vaticano, que el Pontífice está al tanto de la situación entre Chile y Bolivia.



Sin embargo, el periodista argentino con sede en el Vaticano, Andrés Beltramo, relató después del encuentro que sostuvo Francisco con Bachelet, que la presidenta chilena no terminó la reunión satisfecha. "Tengo la impresión de que Bachelet no se fue contenta de su reunión con el Papa", afirmó Beltramo en el sitio web Vatican Insider, según la estatal ABI.



Bachelet criticó anticipadamente la posibilidad de que Francisco medie por la causa marítima de Bolivia en la visita pastoral que realizará al país entre el miércoles y viernes próximos.



Crítica de Evo a políticos

El presidente Evo Morales afirmó el sábado que algunos políticos chilenos convierten a su país en el "Israel latinoamericano" porque critican el apoyo de Perú a la búsqueda boliviana de una solución pacífica en la controversia con Chile por una salida al mar.



"Lamento mucho que algunos, muy pocos, políticos chilenos, convierten al pueblo chileno (en) un Israel latinoamericano", dijo Morales. Destacó que la posición de Perú busca la integración y "soluciones pacíficas a una invasión histórica", en referencia a la guerra del Pacífico en 1879, que le costó a Bolivia la pérdida de su litoral ante tropas chilenas.



Morales aludió a que una reciente declaración firmada con su homólogo peruano, Ollanta Humala, mencione que Perú "mantiene su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia". "Si algún país quiere pedir cuentas al Perú, por qué no pide cuentas a todo el mundo porque todo el mundo nos apoya en tema del mar", añadió.



La declaración firmada por Morales y Humala en Puno provocó la reacción del canciller Muñoz, quien pidió a ambos países aclaraciones sobre el documento. En respuesta, la canciller peruana, Ana María Sánchez, sostuvo que su país mantiene "una línea de neutralidad" sobre la controversia bilateral.

No comments:

Post a Comment