Thursday, August 27, 2015

Bolivia abre posibilidad de otro juicio a Chile por violación de tratado de 1904

El canciller David Choquehuanca abrió hoy la posibilidad de un segundo juicio internacional contra Chile por incumplimiento de ese país del Tratado de Paz y Amistad de 1904.
"Chile viola el Tratado de 1904 todos los días", respondió Choquehuanca a su colega chileno, Heraldo Muñoz, quien aseveró que el puerto de Arica, en el norte de Chile, está al servicio de los bolivianos.
Tras el final de la guerra del Pacífico de 1879, Bolivia y Chile suscribieron el Tratado de Paz y Amistad en 1904 que fijó los actuales límites fronterizos y en el que Santiago se comprometió a otorgar "amplio y libre tránsito comercial" a La Paz.
Chile asevera que cumple el compromiso internacional, pero el canciller Choquehuanca presentó hoy pruebas sobre el incumplimiento del tratado.
Bolivia inició en abril de 2013 un juicio contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para conseguir un acceso soberano al océano Pacífico que perdió en la guerra de 1879, que involucró también a Perú.
El canciller boliviano precisó que Chile no cumple el artículo 15 del Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT) que fue suscrito en 1990 por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, que "impide aplicar normativas por encima de otros acuerdos previos suscritos entre los países que afecten el transporte de bienes y personas por territorios fronterizos".
El gobierno boliviano reclama que se habilite el paso fronterizo Tambo Quemado-Chungará durante 24 horas y siete días a la semana para el tránsito de camiones con carga boliviana a los puertos chilenos de Arica e Iquique.
También pretende que Chile suspenda la fiscalización técnica vehicular, los controles hidroagropecuarios y la exigencia a las empresas exportadoras e importadoras de acreditar representantes legales en Chile.
Otra de las demandas apunta a que se anule la obligatoriedad de la libreta de tripulante y que se revoque una restricción al ingreso de vehículos con más de 20 años de antigüedad.
Un 80 por ciento de las exportaciones e importaciones bolivianas se realizan por los puertos chilenos de Arica, Iquique y Antofagasta. La carga es llevada a diario por camioneros bolivianos, que denunciaron que los últimos años sufren maltrato de funcionarios de la Aduana, Migración y Carabineros de Chile.

No comments:

Post a Comment