Wednesday, August 26, 2015

Evo recuerda a Insulza que abogó por solución a demanda marítima

El presidente Evo Morales recordó hoy al exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, de abogar por una solución a la demanda marítima.

"En todas las reuniones hablamos del tema del mar o tal vez estaba haciendo campaña, él (Insulza) quería ser Presidente y estaba pidiendo mi apoyo para que sea Presidente, no sé, pero varias veces hablamos del tema del mar y basta revisar sus declaraciones públicas cuando era Secretario General de la OEA", dijo Morales en conferencia de prensa.

Ayer, Insulza negó que habló sobre el mar con soberanía para Bolivia y le pidió que le muestre los compromisos de los que él habla porque cree que Morales los ha malinterpretado. "Que me lo muestre, yo en ninguna parte he hablado de soberanía con él. Yo dije que era partidario de que hubiera un acercamiento, una participación de que hubieran ofertas concretas", dijo Insulza en una entrevista con la radio Bío Bío de Chile.

Al respecto, Morales instó a los medios de comunicación a revisar las declaraciones de Insulza sobre la causa marítima para evidenciar su respaldo a una solución pacífica. "Evidentemente tal vez no habló del tema soberanía, pero decía que tienen que haber soluciones, hay que resolver, en una oportunidad me dijo que si el (ex) presidente (Ricardo) Lagos, hubiera sido todavía presidente hubiera resuelto ese tema", añadió.

El Jefe de Estado lamentó que Insulza realice campaña contra Bolivia y su demanda marítima, tras dejar el cargo de la OEA. "Tal vez me usó a mí para figurar en los medios de comunicación, hasta puedo entender eso, hasta me ha pedido que lo invite y lo invité", sostuvo. Recordó que el ex Secretario General de la OEA visitó "bastante" Bolivia, por lo que consolidaron una amistad a pesar de las diferencias ideológicas por las observaciones bolivianas a esa institución "creada para defender los intereses del imperio norteamericano".

No comments:

Post a Comment