Thursday, August 27, 2015

Mesa explicará la demanda marítima en EEUU y México

Nueva York, Washington y México, del 8 al 17 de septiembre, son los nuevos destinos del representante internacional de Bolivia para la Causa Marítima, el expresidente Carlos Mesa.
Mesa, en septiembre del año pasado, estuvo en Estados Unidos, donde se reunió con varios embajadores acreditados en la Organización de Naciones Unidas (ONU), que tiene como sede Nueva York.

En esa ocasión también visitó al expresidente estadounidense Jimmy Carter, en Atlanta, Georgia, a quien explicó “las razones que Bolivia ha tomado para presentar la demanda y cómo lo está haciendo, basado en un diálogo pacífico con las personalidades y organismos internacionales”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores así como el embajador de Bolivia en la ONU, Sacha Llorenti, coordinan la agenda que cumplirá Mesa, con el propósito de explicar la demanda de Bolivia, radicada en la actualidad en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que tiene su sede en La Haya.

En el caso de México colabora el embajador acreditado en ese país, Marcos Domic. En la oportunidad también se distribuirá El libro del mar, que tiene una edición en inglés.
Después a Asia

Luego, Mesa tiene previsto viajar a Asia, concretamente a China, Corea del Sur, Japón y otros países, con el propósito de “mantener a la comunidad internacional informada sobre lo que estamos haciendo, y más que todo sobre los fundamentos jurídicos que ya han sido explicados”.
La labor que desarrolla Mesa es reforzada por los expresidentes Jorge Tuto Quiroga, Jaime Paz Zamora y Guido Vildoso, quienes coordinan su tarea, con el fin de no incurrir en duplicidad de esfuerzos.

El presidente Evo Morales se reunió con los exmandatarios a quienes felicitó por esta tarea que refleja la unidad del pueblo boliviano en torno a la demanda marítima, que se constituye en la principal política del Estado.

La demanda boliviana fue radicada en la CIJ el 24 de abril de 2013, y tras los alegatos en La Haya, del 4 al 8 de mayo, se prevé que la Corte resolverá antes de diciembre de este año su competencia o no en el tema, después de que Bolivia demostró en los alegatos que no busca la revisión del Tratado de 1904, como arguye Chile.

Mesa considera que la Corte tiene que definir si el Tratado de 1904 cerró todos los conflictos entre Bolivia y Chile, o si la demanda de Bolivia, que hace referencia a los compromisos unilaterales después y al margen del Tratado, es la que le da competencia.

No comments:

Post a Comment