Tuesday, August 4, 2015

Paz Zamora y el mar: “Es momento de hacer una propuesta a Chile”

El expresidente Jaime Paz Zamora aseguró que “es momento de hacer una propuesta a Chile para concretar nuestra salida soberana al Pacífico” y propuso que “paralelamente a la demanda ante La Haya” es estratégico fortalecer la presencia boliviana en el puerto de Ilo, utilizando el marco del “Convenio de Amistad, Cooperación e Integración”, firmado entre Perú y Bolivia en 1992.

Dicho acercamiento se produjo cuando Paz Zamora y Alberto Fujimori eran jefes de Estado en ambos países. El presidente Evo Morales se reunirá con los expresidentes de Bolivia para distribuir responsabilidades en cuanto al impulso a la demanda marítima. Paz Zamora asumirá la divulgación en Europa, Jorge Quiroga se encargará de los Estados Unidos.

La propuesta de Paz Zamora para fortalecer Ilo, surge a pocos días del encuentro de expresidentes en el que fueron invitados por el presidente Evo Morales a sumarse al equipo de la demanda marítima. La aceptación vino de los exmandatarios Guido Vildoso (1982), Jaime Paz Zamora (1989-1993) y Jorge Quiroga (2001-2002).

En entrevista con ANF, Paz Zamora contó detalles del encuentro que tuvo lugar el pasado 29 de julio en Palacio de Gobierno y dijo que “ha sido una buena iniciativa del presidente Morales, que se origina en el hecho de que Chile ha puesto en movimiento a todos sus expresidentes por encima ideologías”.

Sin embargo, aclaró que se pusieron a disposición, “pero sin que ello signifique asumir un cargo específico”.

“Luego de conocer un informe de la estrategia boliviana, es posible afirmar que estamos en el momento preciso para lograr que La Haya no sea un punto de confrontación, sino un punto de encuentro, y eso es posible hacerlo con una propuesta a Chile para concretar nuestra salida soberana al Pacífico. Ya hemos hecho mundial el problema, ahora hagamos mundial una propuesta”, sugirió.

“(La estrategia marítima) debe pasar por hacer de tu problema una gran solución (y ello implica que) nuestra presencia en Ilo, es clave consolidar nuestra presencia en territorio peruano, cinco kilómetros de playa para desarrollar un puerto, una zona turística, otra industrial y una zona franca”, dijo Paz Zamora.

Paz Zamora admitió también que puede ser muy útil en la relación con el Perú, aunque descartó algunas versiones en sentido de que asumiría responsabilidades diplomáticas en ese país. “No aceptaría… tengo los suficientes contactos directos con el mundo político peruano como para poder trabajar sin necesidad de ser embajador, con la única condición de que pueda tener un fluido desplazamiento hacia Lima”, dijo de manera categórica. (ANF)

No comments:

Post a Comment