Friday, August 28, 2015

Por incumplimiento de Tratado de 1904 Bolivia analiza apelar a arbitraje con Chile

El canciller David Choquehuanca anunció ayer que el Gobierno boliviano estudia la posibilidad de apelar a un arbitraje internacional contra Chile, por el incumplimiento al Tratado de 1904 y la violación diaria de los acuerdos de transporte y flujo comercial de carga boliviana.

Esa fue la respuesta del ministro ante las declaraciones de su par chileno, Heraldo Muñoz, quien aseguró, días atrás, que su país cumple dicho Tratado y que Bolivia, por Arica, tiene acceso al mar.

Choquehuanca dijo: “Nosotros estamos trabajando con nuestros transportistas, con nuestra representación. Posiblemente, tenemos que organizar… ir –no sé– (a) un arbitraje”.

Las declaraciones del jefe de la diplomacia boliviana surgieron tras la versión de Muñoz, quien durante una visita que realizó a Arica, sostuvo que había constatado que la Terminal del Puerto de Arica (TPA) está a disposición de Bolivia, por lo que cuenta con acceso al mar; con un libre tránsito por donde los transportistas bolivianos trasladan sus cargas. Destacó que con esto Chile cumple a cabalidad el Tratado de 1904.

Como una “mentira” calificó Choquehuanca las declaraciones de Muñoz, al citar varios aspectos mediante los cuales Chile viola el Tratado de hace 111 años. Al aludir que podría recurrirse al arbitraje, señaló que se denunciaría una serie de violaciones en que incurre Chile, para demostrar que el canciller Muñoz “miente”, cuando afirma que el tratado se cumple y que ese país ayudaría a Bolivia en el ejercicio del libre tránsito y su desarrollo.

“Hay un permanente maltrato a la carga boliviana. Sufren ultraje (…). La violación al tratado de 1904 es todos los días en el puerto de Arica”, afirmó el canciller. En ese marco, las autoridades recogen información que será sistematizada para demostrar “la verdad” de una “realidad” que da cuenta de las violaciones en los puertos.

Precisó que el presidente Evo Morales, en diferentes ocasiones, “ha mencionado (que) podemos llevar a Chile a un organismo internacional por el incumplimiento del libre tránsito (en el marco) del tratado de 1904”.

Entre las vulneraciones que se cometerían en los puertos chilenos, citó: que la fiscalización de funcionarios chilenos a la carga de exportación boliviana es “exageradamente abusiva”, porque abren los contenedores, pese a que el tratado establece que no se puede intervenir en las cargas, además de los “cobros ilegales” que se les impone, entre 1.000 a 1.500 dólares.

Otros de los temas que denunció es el cobro de impuestos por operar en el puerto chileno; el rechazo “discrecional y unilateral” de contenedores que serían enviados a extrapuertos, servicio por el que se pagaría 800 dólares; la reducción de personal para atender los requerimientos del transporte boliviano.

Asimismo, dijo que Chile privatizó los puertos, donde operan empresas para realizar una serie de servicios por los que los transportistas bolivianos también tienen que pagar, entre 200, 400 y 1.000 dólares, por ejemplo, por el almacenamiento de la carga.

Señaló, asimismo, que los carabineros chilenos “recaudan grandes sumas de nuestros transportistas” por las multas abusivas que imponen a los transportistas de Bolivia. “Queremos desmentir las mentiras del canciller de Chile”, reiteró.

En todos los casos, mostró facturas y recibos de cobros de multas que se aplica a los transportistas boliviano. Anotó que el Gobierno está acumulando toda esta documentación para seguir probando sus denuncias.

El Tratado de Paz entre Chile y Bolivia señala que Chile reconoce en favor de Bolivia y a perpetuidad el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico.

Ante los paros que protagonizaron trabajadores chilenos en el puerto de Arica, creando perjuicios económicos, Bolivia presentó una queja en la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), sobre las dificultades al libre comercio que tienen base en el Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT).

El Canciller boliviano también indicó que una representación de Bolivia irá a Chile para verificar la situación real por la que pasan los residentes bolivianos.

“A raíz de las declaraciones (de Heraldo Muñoz), vamos a tener que trasladarnos y a ustedes mismos vamos a tener que invitarlos para que vayan a investigar qué es lo que está pasando ¿Cual es la verdad? Porque ustedes, como medios de comunicación, deben investigar, por eso les invito ya a verificar lo que estoy afirmando”, dijo en conferencia de prensa.

No comments:

Post a Comment