Tuesday, August 4, 2015

Santiago no tiene voluntad política

Para el representante internacional de Bolivia para la Causa Marítima, el expresidente Carlos Mesa, Chile muestra una evidente carencia de voluntad política para dialogar y encontrar una solución definitiva al enclaustramiento boliviano.
No otra cosa refleja- señala Mesa- la postura que asumió el Gobierno chileno frente a las palabras del papa Francisco que, primero, abogó por un diálogo franco y abierto sobre el tema marítimo, y, segundo, al considerar que “no es injusto” el anhelo marítimo boliviano.
“Fue tal su impacto internacional que Chile no encontró mejor respuesta, al no poder cuestionar al Papa como lo hace cuando cualquier autoridad o país respalda nuestra reivindicación, que reflotar aquel golpe de efecto que buscó mi colega el Presidente (Ricardo) Lagos, ofrecer relaciones diplomáticas aquí y ahora. Pero, siempre hay un pero santiaguino en este asunto, la oferta era abrir relaciones sin condiciones”, refiere Mesa.
Frente al ofrecimiento, el presidente Evo Morales dio su asentimiento en la perspectiva de encontrar una solución al encierro geográfico de Bolivia en un plazo menor a cinco años y que en este proceso participe como garante el papa Francisco.
Pero Chile cerró su propuesta, que en opinión del exmandatario sólo muestra que “la oferta de reabrir relaciones fue simplemente un golpe de efecto para aminorar la dimensión definitiva de la posición papal”.
“La falta de voluntad política es evidente. No se puede pretender un diálogo cuya primera premisa sea no aceptar que el tema central (mas) por el que las relaciones están rotas, no sea aceptado como cuestión central de ese restablecimiento”, apunta Mesa.

No comments:

Post a Comment