Thursday, September 3, 2015

El libro del mar llega a cita del Parlamento Mundial

-Representantes supraestatales de Bolivia difundieron en el Parlamento Mundial El libro del mar, texto que contiene los argumentos jurídicos e históricos de la demanda boliviana interpuesta contra Chile en la Corte Internacional de Justicia.
La delegación boliviana la integran los representantes supraestatales Everth Choque, Edwin Moro, Mery Zabala y Alberto Moreno.

La representante supraestatal Flora Aguilar indicó que “cada uno asume como una tarea esa labor de difundir la demanda marítima en cualquier sesión”.

Bolivia acudió al tribunal internacional en busca de que Chile entable un diálogo de buena fe que le permita retornar con soberanía a las costas del océano Pacífico.

La demanda boliviana se basa en los compromisos que asumieron presidentes, cancilleres y embajadores de Chile para resolver el encierro de Bolivia, provocado por la invasión chilena de 1879, que se apropió de 400 kilómetros lineales de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

Chile objetó la competencia de la Corte, organismo que definirá hasta antes de fin de año si mantiene o no en su jurisdicción la demanda marítima de Bolivia.

La cuarta conferencia mundial de Presidentes de Parlamentos se desarrolló desde el 31 de agosto hasta el 2 de septiembre bajo el auspicio de la Unión Interparlamentaria Mundial y la Organización de las Naciones Unidas (ONU). A la cita asistieron los supraestatales bolivianos.

El objetivo de los delegados bolivianos a la conferencia de Nueva York es lograr la modificación de las metas para el desarrollo propuesto por las Naciones Unidas.
La consigna es que entre las 169 metas establecidas se incorporen derechos para la Madre Tierra.

No comments:

Post a Comment