Wednesday, September 2, 2015

Irán aboga por diálogo para resolver encierro de Bolivia

El viceministro de Irán para Europa y América, Takht Ravanchi, abogó por un diálogo que permita resolver el enclaustramiento marítimo que sufre Bolivia.
La postura la expresó en la reunión que sostuvo con el viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, en la ciudad de Teherán.
El encuentro se desarrolló en el marco de la III Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la República Islámica de Irán, celebrada entre el 29 y 30 de agosto, señala un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
“El Viceministro iraní Takht Ravanchi manifestó su apoyo a la solución pacífica de controversias y recalcó que el mejor camino para alcanzar una solución al diferendo marítimo que Bolivia sostiene con la República de Chile es el diálogo destacando que el acceso de Bolivia al mar es un tema importante a resolver en la región”, cita el documento de la Cancillería.
En el marco del encuentro, el viceministro Alurralde le entregó al canciller de Irán Mohamad Yavad Zarif un ejemplar de El libro del mar, texto que concentra los argumentos históricos y jurídicos de la demanda marítima, radicada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Bolivia acudió al tribunal internacional en busca de que Chile entable un diálogo de buena fe que le permita retornar con soberanía a las costas del océano Pacífico.
La demanda boliviana se basa en los compromisos que asumieron presidentes, cancilleres y embajadores de Chile para resolver el encierro de Bolivia, provocada por la invasión chilena de 1879 que se apropió de 400 kilómetros lineales de costas y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.
Chile objetó la competencia de la Corte, organismo que definirá hasta antes de fin de año si mantiene o no en su jurisdicción la demanda marítima de Bolivia.
Diálogo bilateral
En la III Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas se revisaron los principales temas de interés común para fortalecer aún más la relación bilateral.
Para ello se acordó profundizar y ampliar la Cooperación Sur Sur, con especial énfasis en materia de tecnologías alternativas en armonía con la Madre Tierra y gestión de recursos hídricos con énfasis en pequeñas y medianas represas multipropósito.
También se abordó la cooperación científica y tecnológica en materia de nanotecnología, así como en defensa, seguridad, salud, pequeñas empresas y lucha contra el narcotráfico.

No comments:

Post a Comment