Wednesday, September 30, 2015

Presidente del Senado "Carlos Mesa se ha lucido ante la opinión pública de Chile"

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzáles, dijo el miércoles que después de la entrevista al portavoz de la demanda marítima Carlos Mesa, en Televisión Nacional de Chile (TVN), "posiblemente" muchos mitos de Bolivia se cayeron.

"Mucha gente en Chile, que ha visto esta entrevista del señor Carlos Mesa, habrá sacado seguramente muchas conclusiones y posiblemente se hayan caído muchos mitos", dijo.

Mesa viajó a Chile invitado por TVN para una entrevista sobre la demanda marítima y el reciente fallo dictado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Según el legislador, la entrevista que ofreció el portavoz internacional de la demanda marítima en Chile, que calificó de "magistral" desvirtuó lo que por muchos años se pensó, de que Bolivia no tenía la "preparación cultural" suficiente para llevar adelante una demanda marítima seria.

"Ya no somos lo que ellos suponían, que Bolivia somos sus hermanitos menores, o el hermano opa de Chile, para nada, está demostrado. Carlos Mesa anoche ha hecho una explicación, se ha lucido ante la opinión pública chilena y sin duda eso permite esto", agregó.

Gonzales subrayó que en la entrevista, Carlos Mesa explicó con argumentos históricos y sólidos en qué consiste la demanda marítima boliviana y lo más destacables es que lo hizo en territorio chileno.

Por su parte, el diputado de Unidad Demócrata (UD), Luis Felipe Dorado, expresó su orgullo y regocijo por la explicación y la defensa que hizo el vocero de la demanda marítima, sobre la causa boliviana.

"Muy contento, hoy en día está haciendo una buena representación de Bolivia, se destaca que fuera de las diferencias ideológicas está sacando adelante el tema de la demanda", manifestó.

En tanto, el jefe de la bancada de UD, en la Cámara de Senadores, Oscar Ortiz, celebró la oportunidad que le dio la opinión pública chilena a Carlos Mesa de exponer los argumetnos que tiene Bolivia para reclamarle a Chile una salida soberana al mar.

"Todos nos alegramos que haya habido esta oportunidad de exponer con claridad los argumentos de la reivindicación marítima boliviana, en la propia televisión chilena, por parte del ex presidente Carlos Mesa", dijo.

El secretario general de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón, calificó de "brillante" la exposición que hizo Mesa sobre la demanda marítima boliviana.

"La exposición que ha realizado el ex presidente, Mesa, ha sido brillante, ha sido claro y contundente y ha podido explicar a la opinión pública chilena, cuál es la interpretación que tiene el Estado boliviano, respecto al fallo dictado por la Corte el 24 de septiembre pasado".

Bolivia reivindica desde 1879 una salida propia al mar con continuidad territorial para compensar los 400 km lineales de costa que resignó, tras la invasión militar a su entonces puerto de Antofagasta, a manos de Chile, y 120.000 km2 de territorios riquísimos en mineral que desembocan en el mar.

No comments:

Post a Comment