Friday, September 25, 2015

Se inicia el juicio en La Haya contra Chile

El presidente Evo Morales anunció la reunión del equipo jurídico en diciembre.

Con alegría, civismo y lágrimas, Bolivia celebró el rechazo del recurso de incompetencia que presentó Chile ante la demanda marítima boliviana, en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La decisión da inició al juicio contra Chile y el equipo jurídico boliviano se prepara para el fondo del proceso, la presidenta Michelle Bachelet dijo que Bolivia no ha ganado nada, el presidente Evo Morales reiteró su llamado al diálogo a Chile y señalo que el Tribunal delineó el rumbo del diferendo marítimo.



RECHAZO. Bolivia escuchó expectante el fallo de la Corte Internacional de Justicia, emitido desde Holanda, respecto al recurso chileno, que objetó la competencia de la Corte para dirimir este conflicto, a partir de la demanda iniciada el 24 de abril de 2013. El país decidió acudir a esta instancia internacional ante las constantes promesas del Estado Chileno, sobre una solución a la mediterraneidad boliviana, basada en los compromisos hechos a lo largo de la historia.

El presidente del Tribunal Internacional, Ronny Abraham, dio lectura a la decisión de la Corte, 14 jueces apoyaron al rechazo del recurso chileno y dos votaron a favor de admitirlo. "Por 14 votos a dos, la Corte rechaza la objeción preliminar presentada por la república de Chile, falla que es competente, sobre la base del artículo 31 del Pacto de Bogotá, para atender la solicitud presentada por el Estado Plurinacional de Bolivia".

El artículo 31 del Pacto de Bogotá, sobre el cual sustenta su decisión la Corte de La Haya indica que “Los Estados firmantes del Pacto reconocen la jurisdicción de la CIJ en todas las controversias de orden jurídico referidas a cualquier cuestión de derecho internacional y la existencia de todo hecho que, si fuere establecido, constituiría la violación de una obligación internacional y la naturaleza o extensión de la reparación que ha de hacerse por el quebrantamiento de una obligación internacional”. De los jueces de la CIJ 14 votaron por rechazar el recurso de incompetencia chileno, y dos a favor del recurso.



PRESIDENTES. El presidente Evo Morales, después de recibir el fallo de la CIJ, anunció que el equipo jurídico de Bolivia se reunirá en diciembre para estudiar las acciones jurídicas, durante el proceso ahora que la Haya, trazó un rumbo. "Siento que Chile ha dicho todo, vamos a estudiar cómo prepararnos y Chile tiene que presentar su contra memoria y con su recurso nos ha retrasado”, dijo.

El Jefe de Estado reveló que autoridades bolivianas y chilenas, conocían del fallo favorable a Bolivia, pero que Chile pidió no hacer pública la resolución hasta la lectura oficial. “Decirles también estaba informado de los resultados, Chile también estaba informado de esta resolución de la competencia, nos pidieron que no se informe antes de la lectura del fallo y nos han pedido que no demos la noticia”.

Morales aseguró que el gobierno de Chile manda inteligencia a Bolivia. “Yo sé que el gobierno chileno despliega inteligencia a Bolivia, respeto su derecho", enfatizó.

A su turno la presidente de Chile, Michelle Bachelet, después de la lectura de la resolución de la CIJ, junto a sus ministros de Estado, señaló que "Bolivia no ha ganado nada" en desdeño de los festejos que Bolivia promovió, tras escuchar el fallo.

Bachelet aclaró que con lo resuelto por La Haya, Chile no perdió territorio. "Este pronunciamiento no afecta en nada la integridad territorial. Bolivia no ha ganado nada", dijo.

Agregó que "estamos seguros que dejaremos en evidencia las ambigüedades de la demanda boliviana. Mi gobierno adoptará todas las medidas que corresponda para salvaguardar la integridad de nuestro territorio, en ninguna circunstancia se verá afectada".

La presidenta sostuvo que su equipo jurídico aportó las pruebas necesarias, apara que la CIJ tome una determinación contraria a la de este jueves 24.



AGENTES. Al concluir la lectura del fallo, el agente boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé, explicó que el fallo de ayer es "vinculante y de carácter obligatorio" para ambos países.

Rodriguez Veltzé, evidentemente satisfecho, dijo que este primer fallo es una victoria inicial. "Se trata pues de una victoria inicial, de reconocimiento de la permanencia de la jurisdicción para resolver un conflicto". Agregó que se celebró la resolución de la CIJ, porque permite una solución pacífica a la controversia. "Celebramos la decisión porque seguiremos en este espacio jurisdiccional para resolver de manera pacífica el tema".

Por su parte, el agente chileno Felipe Bulnes dijo a tiempo de rechazar el fallo, que modifica la naturaleza del juicio y que la obligación de negociar una salida al mar tampoco existe "lo que podría declarar solamente la Corte es que Chile tiene o no una obligación de negociar de buena fe con Bolivia, el fallo ha modificado sustancialmente la demanda boliviana. Lo que la Corte ha resuelto es que Bolivia no está pidiendo una obligación de negociar que pudiera finalmente conducir, por imposición de la Corte, a una salida al mar", aseveró.





EMOCIONADO SE MOSTRÓ EL VOCERO DE LA DEMANDA MARÍTIMA. El vocero de la demanda marítima y expresidente, Carlos Mesa, dijo estar muy emocionado por la resolución de la Corte Internacional de Justicia, ante el recurso de incompertencia que presentó Chile.

"Emocionado, muy emocionado", dijo al ingresar a Palacio de Gobierno, antes de reunirse con el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y el cuerpo de ministros.

Mesa es el encargado de explicar al mundo el fondo de la demanda marítima boliviana, en los diferentes escenarios internacionales. Fue elegido por el presidente Evo Morales y realizó varios viajes en el marco de la campaña de difusión de la demanda boliviana.



DOS EXPRESIDENTES RECOMIENDAN ABRIR EL DIÁLOGO ENTRE AMBOS PAÍSES, DESPUÉS DEL FALLO DE LA CIJ. Los expresidentes de Bolivia y miembros del equipo marítimo, Jorge Quiroga y Jaime Paz Zamora, celebraron el fallo de al Corte, ambos recomendaron a Bolivia abrir el espacio de diálogo ante el fallo. Jorge Quiroga señalo que es necesario restablecer relaciones diplomáticas, con la garantía del Vaticano, para diálogar sobre la solución del mar y desarrollar el enorme potencial que tiene Bolivia y Chile. "Tenemos gas, tienen mucha minería, nosotros también tenemos hierro, tenemos el 90 por ciento del litio del planeta para hacer baterías", enfatizó.

En criterio del ex Jefe de Estado, Jaime Paz Zamora, los bolivianos debemos ser muy inteligentes con los próximos pasos a seguir después del fallo. "No se olviden que el tema está en manos de Chile y hay que tener mucho cuidado, es decir no hay que dejarse llevar por la soberbia, porque Chile es parte de la solución, como también Perú", dijo a tiempo de destacar el trabajo del equipo jurídico boliviano.



LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA NO DECIDIRÁ SOBRE EL RESULTADO DE UNA NEGOCIACIÓN. La experta en derecho internacional, Karen Longaric, dijo que al final del proceso ante La Haya, esa instancia no determinará el resultado de una posible negociación entre ambos países. "Por una parte, la Corte dice somos competentes para analizar si Chile tiene la obligación o no de negociar, hasta ahí llega la competancia de la Corte, pero no se involucra en el resulatdo de una negociación", dijo.

Chile debe presentar su contra memoria, cuando la Corte notifique con el fallo de este jueves. "La Corte notificará a Chile con una fecha determinada, que por lo general es de 12 meses de plazo para elaborarla".







VOTACIÓN DEL FALLO

A FAVOR

> Ronny Abraham (Presidente) (Francia).

> Abdulqawi Ahmed Yusuf (Vicepresidente) (Somalia).

> Phillipe Couvreur (Secretario).

> Hisashi Owada (Japón).

> Peter Tomka (Eslovaquia).

> Mohamed Bennona (Marruecos).

> Antonio Cancado (Brasil).

> Christopher Greenwood (Reíno Unido).

> Xue Hanqin ( China).

> Joan E. Donoghue (EEUU).

> Patrick Lipton (Jamaica).

> Julia Sebutinde (Uganada).

> Dalveer Bhandari (India).

> Kirill Gevorgian (Federación Rusa).



EN CONTRA

> Giorgio Gaja (Italia), quien estuvo como juez a doc en el caso Nicaragua - Honduras y Nicaragua - Colombia.

> Louise Arbour, Juez designada por Chile, tiene las mismas competencias, y es conocida por su persecusión a criminales de guerra.



"Por 14 votos a dos, la Corte rechazó la objeción preliminar presentada por la República de Chile, falla que es competente".

Ronny Abraham

PRESIDENTE CORTE DE LA HAYA



"El fallo ha modificado sustancialmente la demanda boliviana, la obligación de negociar una salida al mar tampoco existe".

Felipe Bulnes

AGENTE CHILENO





"Se trata de una victoria inicial de reconocimiento de la permanencia de la jurisdicción para resolver el conflicto".

Eduardo Rodríguez Veltzé

AGENTE BOLIVIANO

No comments:

Post a Comment