Tuesday, September 29, 2015

Video Entrevista completa de Carlos Mesa en Tv Chile

Sin rodeos, claras y contundentes. Así fueron las respuestas que el expresidente, historiador y portavoz de la causa marítima nacional, Carlos Mesa, vertió durante la entrevista televisiva emitida en vivo desde Santiago de Chile al programa 'El Informante', emitido por la Televisión Nacional de ese país (TVN).

Algunas de las frases de Mesa:

“No se puede separar la demanda boliviana porque los compromisos chilenos fueron en ese sentido, el tema de negociar, con el tema del acceso soberano al mar".

“Lo que Bolivia hace es recoger las sistemáticas oportunidades de compromisos y promesas formales de Chile, que establecieron desde la perspectiva chilena de acceso soberano al mar. No hay que olvidar algo fundamental, Bolivia no pide algo unilateralmente sino que está generando el pedido a partir de los compromisos de Chile, y segundo, no le pide a la Corte que establezca un fallo predeterminado, le pide a la Corte que le recuerde a Chile que se comprometió”.

“El pedido de Bolivia no surge de una iniciativa que nace del deseo y aspiración boliviana, nace de los compromisos generados por Chile”.

“Hay una figura jurídica internacionalmente reconocida, tratada por la Corte y fallada por la Corte, que se llama actos unilaterales de los Estados. Una promesa o un compromiso formal de un Estado para con otro Estado genera una obligación. El incumplimiento de esa obligación es jurídicamente exigible”.

"'Salida soberana' es un concepto que dio Chile, en 70 años".

“¿Bolivia va a acatar el fallo? El país que hace la demanda es el que le pregunta al demandado si va a cumplir”.

"Bolivia va a acatar el fallo de la Corte Internacional de Justicia".

"Perú no le arrebató ni un centímetro cuadrado de tierra a Bolivia", en respuesta a la pregunta de por qué Bolivia no demanda a Perú.

"Decir que el retraso histórico de Bolivia está vinculado a la mediterraneidad es insensato. Yo no acepto que la mediterraneidad haya significado lo pobreza para Bolivia, sí redujo su PBI, pero decir que la culpa de mi pobreza es la mediterraneidad es insensato. La ausencia de salida al mar significa para Bolivia la disminución del crecimiento potencial".

"Evo Morales no necesitó ninguna bandera marítima para ganar las elecciones anteriores, no creo que haya relación directa entre el mar y la reelección".

"No hablaré aquí de la política boliviana interna".

"Los alegatos no se transmitieron (por la TV boliviana) por miopía, por no saber lo que hay que hacer. Se debió haber transmitido".


Su aparición pública, que tuvo lugar el martes a la noche, sucede después del fallo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

No comments:

Post a Comment